Philip Ursprung Brechas y conexiones

Date: June 20, 2017 Category: Books


Puente Editores

Texto de Carlos Lanuza

Brechas y conexiones es una recopilación de ensayos escritos entre el 2005 y el 2016 por Philip Ursprung, profesor de Historia del Arte y Arquitectura (gta) de la ETH de Zúrich y editado por Puente Editores. Los ensayos abordan un período histórico caracterizado por el cambio profundo y frenético, que sirve de enlace entre la madurez de la modernidad y la irrupción del postmodernismo, ya no entendido sólo como corriente que contradice a la anterior en el sentido estético, sino como un cambio provocado por las circunstancias socioeconómicas.

Estos ensayos arrojan luz sobre asuntos un tanto difíciles de ver al establecer puntos de contacto y relacionar los descubrimientos científicos y el cambio de visión a nivel artístico. Algunos de estos escritos nos permiten entender un poco mejor la obra de arquitectos como Lacaton & Vassal y su relación con los procesos de cambios en la educación europea en el marco del plan Bolonia, con la escuela de arquitectura de Nantes; nos recuerdan con nostalgia la vigencia de términos como “terrain vague” –utilizado por Ignasi de Solà-Morales- y los postulados de Robert Smithson.

Ursprung relaciona el trabajo de artistas como Olafur Eliasson y su taller con The Factory, de Andy Warhol, al ver a ambos como máquinas de hacer arte. Entender el contexto que queda delineado en estos ensayos resulta esclarecedor para acercarnos más a sus obras. De la misma manera pasa con Anarquitectura, una exposición curada y organizada por Gordon Matta-Clark de la que hay muy pocos registros y que Ursprung se encarga de revelarnos. La relevancia que tiene la obra de Buckminster Fuller, por ejemplo, en el desarrollo de proyectos de manera sistemática permiten entender la importancia que tuvo la representación de la doble hélice del ADN, o las fotografías de la tierra tomadas desde la Luna.

El arte y la arquitectura no son del todo autónomos, necesitan alimentarse, respirar y cambiar. La economía, los descubrimientos científicos y los avances tecnológicos han marcado el camino del arte, negarlo o no verlo solamente estrecha nuestra mirada. El mito del artista solitario y aislado del mundo es sólo una visión parcial e interesada de todo un universo que muchas veces se escapa de nuestras manos. Relacionar y entender cómo los cambios en el mundo pueden afectar nuestro trabajo, y tomar conciencia de ello, es fundamental para cualquier tipo de práctica profesional.

Los ensayos de Ursprung abordan temas tan diversos, que sólo nos sirven como un caleidoscopio que nos deja ver algunas aristas de la realidad en la que vivimos. Las relaciones –de todo tipo-, son quizá lo más importante que existe y, en estos casos, el autor es capaz de generar más conexiones –aún cuando la misma brecha se vuelve un tipo de conexión- ahí donde antes no habíamos sido capaces de ver nada.

 


+ información aquí >

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close