Rubén Navarrete Hostel in Supraśl

Date: April 6, 2017 Category: Old Academic

| Rubén Navarrete López
| 2016 | 4º curso | Universidad: Politechnika Białostocka, Polonia
| Profesor: Janusz Grycel

…un proyecto de agua, naturaleza y materia
Supraśl es un acogedor pueblo rural perteneciente al condado de Białystok en la provincia de Podlaskie al nordeste de Polonia.
Desde sus inicios fue un cruce de caminos donde diferentes comunidades de judíos, ortodoxos y cristianos vivían en un entorno de retiro y paz, dedicándose al sector textil o a la ebanistería, o incluso donde durante centenares de años vivieron monjes en el monasterio ortodoxo hasta la llegada de la Segunda Guerra Mundial.
Tras ello, la población vivió a la sombra de la capital del voivodato de Podlaquia, a pesar de que las dos últimas décadas Suprasl ostentó la condición de Spa debido a los depósitos locales de barro terapéutico que fueron utilizados en antiguos tratamientos de pacientes con tuberculosis.
A su paso por Supraśl se encuentra el río Supraśl situándose en el corazón de la Knyszyn Forest Landscape Park, un área protegida de una belleza natural intacta, donde las excelentes condiciones climáticas bajas y suavemente estimulantes predestinan a la zona a funcionar como un lugar de retiro y desconexión en un ambiente reparador.

Consecuencia del carácter pasado…
Se propone un hostel en el borde del lago Supraśl, donde se recupere la condición de retiro y desconexión en la naturaleza, idea que predominaba décadas atrás.
El proyecto se desarrolla previo estudio de la disposición del entorno, donde nos lleva a entender los espacios másicos como dispositivos exentos, y los espacios libres como dispositivos habitables.
Es por ello que se trabaja en un proyecto de densidades, donde se define la transición entre la alta densidad del bosque, la media densidad del terreno y la baja densidad del lago, donde el lago coloniza el proyecto, el proyecto se sumerge en el lago, y el bosque invade los vacíos.

El proyecto se divide en dos niveles…
En el inferior se desarrollan las zonas comunes, junto a las piscinas naturales y a los embarcaderos de canoas, y en el nivel superior se dispone una serie de cajas colgadas, obtenidas de la arquitectura local previamente analizadas, las cuales contendrán los alojamientos.
Se generan una serie de bandas, donde las de menor separación contienen espacios de almacenaje (bandas equipadas), servicios o recorridos longitudinales para acceder tanto a las zonas de baños naturales como a los alojamientos, y las bandas de mayor separación contienen las zonas comunes, terrazas exteriores, patios interiores y alojamientos.
Las bandas sumergiéndose en el lago buscan difuminar el borde entre el lago y el bosque, una serie de canales adentrándose dentro del hostel, colonizándolo, a la vez que en el otro extremo estas bandas buscan adentrarse en el bosque variando la longitud entre ellas.
Existe el continuo cruce de visuales entre los diferentes espacios. Una constante relación entre los espacios superiores e inferiores, o entre los espacios interiores y exteriores.

…retiro de sensaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close