Curro Claret Lámpara Shoelaces

Date: February 14, 2017 Category: Things

Fuente: Curro Claret

Detrás de estas lámparas hay una historia singular que podemos resumir en tres actos. El primero comenzó en 2010 cuando Curro participó en una convocatoria de Diseño contra la pobreza de los Ministerios de Cultura y Sanidad. Diseñó “La pieza”, un sencillo elemento metálico pensado para unir partes y construir muebles con materiales recuperados.

Le dieron un premio y lo empleó para desarrollar con el taller de Arrels Fundació una colección variopinta de taburetes, mesas y lámparas que ilustraban sus posibilidades. La presentó en la Galería Estrany de la Mota en 2011. Después ofreció su idea a cualquier organización que lo solicitase siempre y cuando los muebles fueran realizados por colectivos más o menos marginados, excluidos socialmente o no, como una vía que les pudiera ayudar en su situación.

En 2012 Camper cogió el testigo y le propuso a Curro diseñar y construir una de sus tiendas de Barcelona (calle Pelai, 13-37, en el Centro Comercial el Triangle) a partir de esa idea, con materiales recuperados y la colaboración de un grupo de personas de Arrels Fundació. No se trataba solamente de utilizarlas como mano de obra para producir los muebles sino de implicarlas en el proceso de manera activa, ofreciéndoles la posibilidad de participar y decidir sobre ciertos aspectos del diseño.

Así nacieron las cortinas confeccionadas con cordones de zapatos que dan color y personalidad al espacio. El modelo de colaboración resultó un éxito y dos años después se repitió en Madrid (calle Preciados, 23), en esta ocasión con la Fundación San Martín de Porres.

Los cordones de zapatos sirvieron también para confeccionar pantallas para las lámparas de ambas tiendas, con un resultado tan sugerente que no pasó desapercibido para Metalarte. Este es, por ahora, el último acto de esta historia. La empresa de iluminación ha sumado otro eslabón a la cadena y ha desarrollado junto con Curro Claret una colección de lámparas bautizada con el nombre de Shoelaces. Se compone de cinco modelos de lámparas de techo y dos de sobremesa. Se fabrican artesanalmente en el  taller de la Fundació Arrels. En versiones monocolor (rojo, negro, gris y flúor) y combinaciones multicolor que también se pueden personalizar. Cada una de ellas es diferente. Son piezas únicas. Por la propia confección y porque se han materializado con la complicidad de muchas personas que creen que el diseño también puede servir para construir una sociedad mejor.

No se trata de caridad sino de ofrecer a las personas desfavorecidas nuevas oportunidades de sentirse válidas y creativamente vivas. Curro Claret (Barcelona, 1968) lleva una parte importante de su vida profesional dedicado a ello. Estudió en la Escuela Elisava de Barcelona y acabó su formación en el exclusivo Central Saint Martins College of Art de Londres, pero es la antítesis de la imagen típica de un diseñador, una rareza que si no existiera habría que inventarla. En 2013 recibió el Premio Ciutat de Barcelona por su labor, que está cargada de sentido y entiende el diseño como una herramienta al servicio de la sociedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Camper Together Curro Claret & Arrels Fundació from Raul Cuevas on Vimeo.

1 Comment

  • Ana Valdés March 15, 2017

    ¡Bravo Curro!

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close