Peris + Toral Melilla Social Housing

Date: January 25, 2017


Fuente: peris+toral.arquitectos
Fotografía: Fernando Alda

ENTORNO

La proximidad de dos cuarteles que generan recintos de gran escala, infranqueables a la ciudad, determina un entorno caracterizado por tapias altas y calles deshumanizadas sin uso, más allá de la circulación rodada. De ahí que el edificio plantee una secuencia de espacios intermedios entre la calle y la casa.

EDIFICIO

El edificio alberga 33 viviendas distribuidas en tres plantas. La unidad de agregación consiste en cuatro paquetes, de dos o tres viviendas cada uno, organizados en esvástica en torno a un patio que garantiza la ventilación cruzada. Cuatro pasarelas se despliegan tangencialmente desde el centro para servir a cada uno de los cuatro brazos, iguales dos a dos. Dichas pasarelas se amplían junto a los núcleos verticales, donde que se concentran y se cruzan los vecinos. Se trata de calles elevadas exteriores con contrastes de luz, corrientes de aire y fugas visuales hacia el paisaje.

MATERIALIDAD

Dos materiales: el ladrillo y el acero galvanizado se utilizan en la fachada y en las pasarelas. La unidad del material refuerza el carácter exteriorizado de los espacios intermedios. El ladrillo permite celosías que garantizan la ventilación cruzada de las viviendas, sin generar conflictos de intimidad, así como mejoran la ventilación natural del aparcamiento. Las celosías de acero galvanizado resuelven la intrusión de los huecos en planta baja, como si se tratara de un velo metálico, en lugar de agresivas rejas de protección. Filtros permeables a la mirada, el aire y la luz buscan una atmósfera de penumbras en un edificio expuesto al clima del norte de África, especialmente húmedo y caluroso. Un único hueco por vivienda aglutina las ventanas de varias estancias. El orden de la fachada corresponde a la variación tipológica que combina viviendas de una y dos habitaciones.

VIVIENDA

La vivienda se organiza mediante un damero de habitaciones comunicantes, donde los dormitorios se disponen en los extremos, buscando privacidad y eliminando pasillos. El estar se articula en diagonal respecto a la cocina que queda abierta e incorpora el comedor. Esta segregación genera ambigüedad de uso y flexibilidad. Todos los espacios se interconectan visualmente en un continuum espacial y las puertas correderas de gran formato regulan el funcionamiento de la casa. A excepción del baño, todas las habitaciones tienen un tamaño similar, lo que favorece la desjerarquización de la planta. Todas las viviendas disponen de dos espacios intermedios: una terraza en la fachada principal y una galería provista de celosías en la fachada a la pasarela.

La tipología más profunda compensa la reducción de fachada a calle al incorporar un patio que organiza toda la planta. Las habitaciones se colocan en los extremos mientras el estar /comedor / cocina se articula alrededor del patio. Los espacios se relacionan diagonalmente, dos a dos, si bien, la alineación de ventanas permite largas visuales axiales que atraviesan toda la planta, intercalando el exterior del patio en la secuencia espacial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arquitectos:

peris+toral.arquitectes (Marta Peris + José M. Toral)

Colaboradores despacho:
Elisabet Aguilar, Cristina Porta, Cecilia Rodríguez, Albert Rubio, Maria Ubach

Instalaciones:
Eletresjota tècnics associats (Jaume Pastor)

Estructura: Eletresjota tècnics associats (Jaime Pastor)

Constructora:
Vias y construcciones S.A.

Dirección facultativa:
Borja González, José Javier Avilés Montes

Promotor:
SEPES – ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL DEL SUELO

Inicio obra:
2012

Final obra:
2015

Dirección:
C/Alferez Roldán 6 . Melilla (España)

Presupuesto:
PEM 2.376.288,27

Superficie:
3.542.76m2

2 Comments

  • Zona BRG November 12, 2019

    Maravilloso proyecto

    Reply
  • imma Pla June 24, 2019

    Busco vivienda larga duración en Melilla. Pueden ampliar información. Gracias.

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close