Planell Hirsch Reforma interior de tres lofts. Poblenou, Barcelona.

Date: December 13, 2016

Fuente: Planell Hirsch Arquitectos
Fotografía: Wenzel Fotografía Arquitectura

El proyecto de reforma se centra en un bloque de una antigua fábrica de la época industrial de Barcelona previamente rehabilitada. Se trata de un edificio histórico, heredero de su pasado industrial, en ladrillo visto con estructura de hierro forjado y bóvedas que alberga espacios singulares por sus dimensiones y alturas.

El encargo consistió en la adecuación de tres espacios superpuestos para su transformación en lofts destinados a vivienda en planta primera y segunda y a uso mixto con oficina el de planta baja.

La gran altura de los espacios permitió la creación de altillos. El espacio bajo el éste, más recogido y de escala más doméstica  alberga la cocina-comedor  y aseo, mientras que en la doble altura se encuentra la sala de estar. En el piso superior  volcando al gran espacio se ubican la habitación principal en suite, con baño y vestidor, y un área de trabajo. La escalera que comunica ambos niveles del loft se concibe como un elemento singular  y permeable evitando crear una  barrera visual.

A través de grandes ventanales la luz natural invade el espacio. Se han evitado compartimentaciones para resaltar el espacio único y fluido manteniendo la continuidad visual. Las separaciones entre espacios se realizan a través de puertas correderas o cortinas. El blanco como color predominante potencia la luminosidad natural.

La dimensión de los lofts permite recrearse en algunos elementos protagonistas del espacio como son la cocina y la mesa longitudinal que con casi 6 metros contraponen la horizontalidad de la planta a la verticalidad del espacio.

Con el objetivo de  maximizar la entrada de luz, se han propuesto dos huecos en cubierta; un gran lucernario que abarca el área de relax y la biblioteca de la habitación en suite y otro que se abre sobre la bañera.

La gran sala se enriquece espacialmente mediante la creación de un nuevo plano horizontal. Una tribuna, donde se sitúa el piano y que se prolonga a lo largo de la fachada a modo de banco, favorece las vistas al exterior desde las ventanas en posición más elevada. La sala se concibe como espacio de gran capacidad con diferentes ambientes para el ocio o el descanso.

La rehabilitación se resuelve con pocos materiales, piedra, madera e hierro y pone especial énfasis en la relación de los mismos, sus texturas y en los detalles. La búsqueda de sobriedad, fluidez, amplitud y calidez dan como resultado un interior de viviendas donde predomina el blanco en de las paredes y los techos y la madera clara en el suelo. La intervención es total e incluye una selección de mobiliario e iluminación que potencia las cualidades espaciales y lumínicas aportando confort.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Obra:
Reforma interior de tres lofts

Situación Obra:
Poblenou, Barcelona

Fecha proyecto y ejecución:
2013

Autores:
Patricia Planell, Rodrigo Hirsch. Planell-Hirsch Oficina de Arquitectura

Ingeniero:
Oscar Ortega

Constructora:
Lluis Pares S.L.

Fotógrafo:
Josep Maria Molinos. Wenzel Fotografía Arquitectura
Planell-Hirsch Oficina de Arquitectura

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close