Josep Lluís Sert Les Escales Park. 1967

Photography: Stefano Carlo Ascione
Date: November 19, 2016 Category: Classic

A partir de la construcción del edificio para la fundación Maeght (1959-64) St. Paul-de-Vende Sert incrementó su actividad en el área mediterránea, constituyendo el conjunto residencial que aquí se comenta el cargo de mayor envergadura. El proyecto inicial consistía en una revisión -o adaptación en tiempo y lugar- del prototipo lecorbuseriano de la Immeubles-Villa (bloque de viviendas dúplex), intentando incorporar a su contemporánea manera de hacer americana elementos típicos de la tradición local, como son persianas de librillo, cerámica vidriada, piedra blanca, forjados de bovedillas, etc.

A pesar del prestigio de su autor, y de la importancia concedida a su recuperación y reinserción al panorama arquitectónico local, el conjunto de Les Escales Park no gozó nunca de la acogida entusiasta previsible, quizás debido a la desvinculación de Sert respecto de la evolución de la cultura arquitectónica catalana, que hacía desconocedor de los valores iconográficos aquí vigentes: déficit que no fue subsanado por el equipo de colaboradores barceloneses que cuidó de su realización.

El proyecto inicial de 1967 hubo de ser revisado en 1970 a causa del cambio de la edificabilidad de la zona introducido al aprobarse el Plan General Metropolitano, suprimiéndose un bloque que estaba previsto edificar en el interior del solar para satisfacer la reducción de volumen exigida.

Dicho interior, en cambio, fue ocupado por edificaciones destinadas a servicios comunes.

4 Comments

  • Enric December 9, 2016

    Un ejemplo claro de como envejece bien un edificio

    Reply
  • Anonymous November 11, 2011

    Al ver las fotos me ha parecido que ya había estado en estas casas. Pues si, de pequeña, la casa de una amiga. Era sin duda la que tenía la casa más bonita. Por ese entonces ni se me ocurrió pensar en el piso como proyecto arquitectónico, pero es fantastico como una buena arquitectura transmite a todo el mundo.

    Clàudia R

    Reply
  • Jordi Badia November 11, 2011

    Me parece un proyecto magnífico y muy poco valorado en la ciudad. Hay algún artículo de la época muy crítico con este edificio y con el resto de proyectos de Sert en Barcelona (ver Arquitecturas BIS), pero una vez pasado el tiempo esos comentarios me parecen injustos. La planta de la vivienda duplex con las perforaciones que “cosen” el espacio son muy interesantes, de la misma manera que la composición de fachada con las terrazas a doble altura, o el vestíbulo de acceso, ligeramente deprimido respecto a la calle… Creo que es un gran proyecto de un arquitecto a recuperar. Sin duda el arquitecto catalán de mayor prestigio internacional. Sólo por entradas como esta ya vale la pena y tiene sentido esta sección del HIC*. Mis felicitaciones al equipo que lo ha hecho posible. Jordi Badia.

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close