SCOB Plaza Urdanibia, Irún

Date: October 17, 2016


Fuente: SCOB
Fotografía: Adrià Goula / SCOB

Reurbanización del espacio central del Casco Antiguo de Irún

La plaza Urdanibia es el espacio público central del Casco Histórico de Irún. Allí se desarrollan los principales eventos públicos de la ciudad: mercado semanal, fiestas patronales, ferias artesanales, conciertos, etc… Previamente a la intervención el lugar destinado a estas actividades se reducía al interior de la arboleda, quedando el resto del espacio público ocupado por viales, aparcamientos y espacios vallados.

El proyecto recupera este gran vacío urbano estableciendo estrechas relaciones de complicidad con las preexistencias urbanas y con su historia; poniendo en valor las grandes dimensiones del espacio, antes muy fragmentado, y ofreciendo nuevas oportunidades para el desarrollo económico y social del barrio y de la ciudad.

Nuevas Conectividades
La plaza se convierte en un punto central de conectividad verde y peatonal que enlaza, entre ellas, otras estructuras urbanas de la ciudad, fomentando así un sistema en red que permita una mejor relación de flujos de comunicación tanto peatonales como ecológicos.

Movilidad sostenible
Se modifican los recorridos de los vehículos privados con el fin de interrumpir el tráfico de travesía. En este sentido, se limitan los desplazamientos a una movilidad interna, permitiendo a su vez que el transporte público continúe llegando de forma fluida a la plaza. La voluntad de enfatizar la prioridad para los peatones, nos lleva a desdibujar el trazado del vehículo a través de la sección en plataforma única y el diseño en planta del pavimento.

Sistema vegetal
Los criterios generales para la propuesta de vegetación apuestan por considerar el proyecto como parte de un conjunto y no como una unidad aislada, favoreciendo así los procesos ecológicos y ambientales y su dinámica estacional. La vegetación arbustiva se dispone en un sistema que recorre la plaza, de un extremo a otro, creando nuevos lugares de reposo y circulación alternativa, aislados del tráfico. La formalización y disposición de las masas arbustivas, dentro del espacio abierto de la plaza, pone en contacto este paisaje interior con el fondo visible del espacio agrícola cercano, compuesto por grandes claros y densas masas boscosas.

La piedra de basalto
El basalto se comporta como un material vivo. La intensidad de su color negro, volcánico, aumenta con el uso y el paso del tiempo. Su formación a base de coladas de lava superpuestas crea distintas tonalidades y texturas en la piedra según su edad geológica. Estas cualidades, junto a unas características físicas idóneas lo convierten en un material muy apropiado para el proyecto. En distintos formatos (losas, gravilla, grandes bloques, bordillos, etc…) se conforma un amplio sistema de elementos urbanos (zonas peatonales, calzadas, bancas, límites, etc…) que resaltan y potencian las cualidades del espacio urbano existente.














 

 

 

picapedrers / trailer from SCOB on Vimeo.

Estado previo





 

 

Localización
Irun, Guipuzkoa

Autores proyecto 
Sergi Carulla i Oscar Blasco

Equipo
C. Ruiz, K. Ilousi, S. Sana, G. Yubero

Superfície
13.820 m2

Promotor
Ayuntamiento de Irun

1 Comment

  • arreglos de ropa en Sabadell October 17, 2016

    Buenos días,

    el casco central de Irún es muy bonito. Me gusta el arreglo que se le ha hecho y las fotos son muy bonitas.

    Un saludo.

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close