Aulets Arquitectes Casa a s’Obac

Date: October 5, 2016

Fuente: Aulets
Fotografía: Aulets + Jose Hevia

Hay lugares donde el hombre ya ha utilizado esa tierra, esas piedras, esos caminos… El lugar donde se sitúa este proyecto no es uno de esos lugares, con lo que crear unas nuevas condiciones para habitar en dicho lugar requiere una tensión y un equilibrio con lo preexistente. La parcela, de 1000m2 (20x50m), está situada en un lugar de tránsito entre el plano horizontal que es agrícola y el plano inclinado que es forestal. Además la parcela cuenta con una topografía accidentada, en la cual emerge la roca, tiene una pendiente media del 20% y está poblada de acebuches, algunas encinas y lentiscos. En la parte superior de la parcela un claro parece un buen lugar para colocarse.

La vivienda y sus espacios exteriores se colocan apretados al final de la parcela, para disfrutar sobre una plataforma horizontal del horizonte de Mallorca. La parcela queda así dividida en dos partes, una primera parte ligada a la calle donde se mantiene la zona boscosa con sus acebuches y encinas, y una segunda la posterior donde se coloca la zona domestica y los espacios exteriores arropados por la edificación y los almeces. La edificación, en forma de L, envuelve un patio orientado a Sur y cuya cabeza, la sala de estar, se gira para esquivar el vecino y asomarse a las vistas que hay entre Arta y Sa Pobla. Una apretada escalera nos sube a la suite que disfruta del bosque y de las vistas.

La casa se construye con sistemas industrializados y materiales estandarizados que se conforman y se utilizan en la isla. El volumen se coloca sobre unas vigas de hormigón de 20×40 cm que apoyan sobre la roca de la montaña. Una solera de hormigón acaba siendo solidaria con toda la cimentación. Sobre ella los muros de termoarcilla hacen de cierre, de estructura y de aislamiento. Algunos muros se giran y su color terroso hace más amable el color blanco de la casa. El forjado de viguetas tablón y de rasilla cerámica se coloca de manera modular que permite definir cada una de las estancias de la casa. A nivel energético se utiliza un sistema de aerotermia que juntamente al suelo radiante, que calienta la casa a baja temperatura, permite obtener el máximo rendimiento de las placas solares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cliente:
Lope Fernández + Amelie Valade

Localización:
Sa Pobla, Mallorca.

Arquitectos:
Aulets

Colaboradores:
Macs Oliver + Guillem Tomàs

Cálculo de estructuras:
Alfons Romero

Arquitecto técnico:
Oscar Menéndez

Constructor:
Construcciones Coric

Superficie construida:
205 m2

Fecha proyecto:
2011

Fecha construcción:
2013

Fotografía:
Aulets + Jose Hevia

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close