Albert Tisaire Ventura Centro Gastronómico en Chicago

Date: September 15, 2016 Category: Old Academic

| Albert Tisaire Ventura
| 2016 | PFC | ETSAB
|Tribunal : J.Bellmunt, J.Alentorn, J.Viader, R.Vilalta

Precedentes:
El proyecto surge ante la problemática creada por un cúmulo de decisiones urbanísticas erróneas y por el crecimiento veloz de una ciudad joven como Chicago. Se elige un solar con situación privilegiada, en primer plano del skyline, rodeado de lago en tres de sus costados y siendo la puerta de entrada al río, elemento principal en la historia de la ciudad.

Debido a una masificación demasiado temprana, y al incumplimiento del plan urbanístico de la ciudad, se construyen las vías de tren y las principales arterias rodadas en primera línea de costa, generando una herida y desconexión entre la ciudad y el lago.

Particularmente, la zona elegida (DuSable Park) resulta ser una confluencia entre dos vías peatonales segregadas al tránsito, el LakeShore Trail (que recorre toda la ciudad de Norte a Sur por el lago y paralelo al Lake Shore Drive) y el RiverWalk (que bordea el río). El problema ocurre cuando un proyecto inmobiliario fallido al otro lado del Lake Shore Drive deja desierta y paralizada la urbanización del área, creando un primer plano de la ciudad de hormigón y acero, poco amable al transeúnte, y desconectando por completo tanto Norte y Sur, como lago y ciudad.

Así pues, se crea un nodo generador de vida pública en un enclave privilegiado, para redefinir la relación de la ciudad con su elemento más relevante: el agua.

Actuación:
El uso que se decide dar a la zona va directamente relacionado con el crecimiento veloz del entorno más cercano. Hay mucha inversión en residencial y rascacielos, y muy poca en equipamiento. Tras un análisis exhaustivo, se llega a la conclusión que hay un déficit de puntos de venta de comida, que la distancia de los más cercanos requiere de transporte rodado, que hay más población que la recomendada para los puntos de venta en el área, que el poder adquisitivo y el nivel de formación de los residentes es muy elevado y que además, en el conjunto de la sociedad americana, y en particular el del segmento de población que habita en la zona, hay una demanda significativa y en aumento de productos frescos, de calidad y sanos. Con esos datos, ese lugar, y esa sociedad, se elige proyectar un Centro Gastronómico: un equipamiento que pueda combinar consumo, pedagogía y ocio, que esté activo de primera a última hora para ser un centro de gravedad del barrio.

El principal problema, y el elemento sobre el que gira todo el proyecto, es la conexión entre la cota del solar (a misma altura que el River Walk) y el puente (por donde discurre el Lake Shore Trail). Para conseguirlo, se plantea una ordenación del espacio que consiste en un edificio en torno al cual giran tres plazas: una superior a cota del LST, una intermedia que mira al lago y que sirve de terraza para usos del edificio y la inferior, a cota del RW y con conexión al lago.

A partir de ahí, el conjunto se formaliza como un edificio de pórticos de madera laminada con el uso principal y predominante, con vistas y siendo la pieza destacada del conjunto, y un zócalo de hormigón, donde se colocarán los usos más privados y operacionales dejando expuestas las zonas de recepción e interacción con las personas.

Los distintos usos se organizan del siguiente modo:

  • Planta Baja (+0,0m): Párquing, Instalaciones y Restaurante como elemento activador de la plaza.
  • Planta Primera (+3,5m): Supermercado, Almacenes, Carga/Descarga y Escuela de Cocina en relación con la plaza-mirador.
  • Planta Mercado (+8,5m): Mercado, con el acceso a misma cota que el Lake Shore Trail y la plaza más elevada. Los puestos se disponen para poder tener una circulación perimetral para disfrutar de las vistas y de una zona central abierta para poder relacionar los distintos estratos del edificio.
  • Planta Degustación (+13,0m): Se disponen múltiples puestos de degustación y consumo en la planta superior. La fachada exterior se aprovecha para canalizar todas las instalaciones y salidas de humos que requieren estos puestos y la circulación se realiza por la parte interior dejando expuesta toda su actividad. Además, se disponen distintas terrazas y un ventanal para poder ver lago, costa y ciudad.
  • Para conseguir que estas piezas interactúen y no queden aisladas entre sí, se dispone un hueco y comunicación central, para que los usuarios de las distintas zonas crucen sus miradas y se fomente el uso de cada una de las piezas, que el producto fresco del mercado sea cocinado en los puntos de consumo y que sirva de materia prima para la escuela.
  • En conjunto, se pretende conseguir un edificio que sirva para activar la ciudad y dar un servicio necesario, potenciar los recorridos de los ciudadanos a pie y bicicleta, y dar a la ciudad una óptima recepción y vista desde el lago.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 Comments

  • Toni Cladera October 10, 2016

    Ben resolt! Enorabona Albert.

    Reply
  • Salvador Llopis September 18, 2016

    Em miro molt poc el Facebook Fernando, però aquest cop ha valgut la pena.
    Felicita l’Albert.

    Reply
  • Erik_ September 15, 2016

    enhorabona mestre! graaaaan projecte!
    augura molts exits per endavant. Una abraçada

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close