Rudy Ricciotti, Passelac & Roques architectes Rivesaltes memorial

Source: Rudy Ricciotti: Passelac & Roques architectesPhotography: Kevin Dolmaire: M.Hédelin
Date: June 1, 2016

El proyecto Rivesaltes Memorial del campo es un potente proyecto que saca su fuerza de la historia que defiende al servicio de la memoria colectiva. La arquitectura opaca y casi brutal expresa la violencia del monumento ha sido capaz de conocer el lugar. El monolito diseñado para el proyecto, no obstante, sigue siendo humilde pesar de su tamaño no es necesario en su lugar.

El edificio monumento está situado en la plaza central: Llame en lugar del antiguo campo, ahora en las ruinas de los cuarteles. Los arquitectos optaron por construir un edificio monolítico cuyo exterior e interior están cubiertos por un hormigón teñido de un rojo ocre, que recuerda el sitio de la tierra. Que el suelo en el que se movía, en la que se establecen, en parte oculta y donde emerge dolorosamente que no exceda de altimetría de estos sitios cuarteles duro. Un proceso y el cumplimiento de la postura contra el lugar que no restringe la competencia del mensaje arquitectónica deseada para sus diseñadores. La violencia del lugar y su historia se expresa a través de una arquitectura comprometida con el servicio de la memoria colectiva. En el interior el visitante se corta del resto del mundo, el edificio ofrece casi ninguna vista del exterior. Toda la arquitectura está condenado a la composición de un curso en el que las hojas de los visitantes, que se convierte en el vector de la historia. Los materiales se combinan y forma del edificio quedaron sólo unos patios que ofrecen aire y luz a elementos específicos del programa. No hay aberturas o ventanas, las habitaciones están completamente dedicados a exposiciones.

Desde el aparcamiento, el visitante tiene un largo camino que no entra por la puerta principal del campamento. Frente a él dibuja poco a poco la geometría del monolito de 240 metros que alberga el monumento. A la izquierda una pendiente larga suave, que termina en un túnel, es un primer umbral, un primer paso necesario en el que el visitante desciende nivel del edificio. Un lugar de bienvenida dirige a través de los visitantes a un largo pasillo donde se pierde gradualmente la luz del día y luego llegar al corazón de la gran sala de exposición donde una escenografía sobria dice el lugar. El programa divide el edificio en cuatro entidades: la primera parte se dedica a un centro de documentación de investigación y docencia que se aprovecha de la luz de un gran patio; el segundo está ocupado por las zonas de recepción públicas, habitaciones y aseos, sino también una librería y una cafetería donde se toma el tiempo para reflexionar y pensar en un tiempo no tan largo; la tercera parte en el plan contiene las oficinas, sino que se limita en su mayoría por el hall de entrada diseñado como una inmersión real, en la historia y la exposición ocupa una gran sala con dimensiones espectaculares Plan cuarta parte.

La escenografía de la gran sala de exposiciones, diseñado por la agencia de Koya se organiza alrededor de una mesa que abarca el centro, sobre toda la longitud de la habitación. Documentos y algunos objetos de historia campamento se exhiben. En las paredes de la sala se proyectan cine mudo en blanco y negro. El color y la textura de la mezcla de hormigón de color rojo y crudo con la evidencia histórica. Frente a estas pequeñas películas se disponen pantallas mate en el que se colocan verticalmente, los visitantes pueden interactuar con ellos y escuchar testimonios de audio. La exposición se divide en seis partes: la primera introduce y concluye el último y abre la reflexión sobre el mundo de hoy sobre la población desplazada. Los otros cuatro corresponden a cuatro veces el campo de Rivesaltes. Desde un punto de vista arquitectónico, los arquitectos eran maestros de la sala de despiece. El material de hormigón está más presente, los elementos técnicos, la proyección de la luz han sido contenido en un hilado de seguridad colocado por encima de la mesa central. El resultado es un ambiente en el que más que cualquier otro lugar nos sentimos la presencia del monolito de concreto. Sólo se para supervisar y recoger la muestra, las agallas técnicos sutilmente veranos han recogido y escondido. El proyecto comercial y el dominio mismas preocupaciones se aplicaron en toda la transcripción formal y arquitectónica del programa.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close