Miel Arquitectos Restaurante AIUEnO

Date: May 10, 2016

Fuente: Miel Arquitectos
Fotografía: Asier Rua

Este proyecto es el fruto de una inconsciencia mezclada con mucho de admiración. La inconsciencia por parte de los clientes, Neus y Kenji del equipo de Can Kenji, al encargarle su nueva taberna japonesa “izakaya” a un equipo que jamás ha diseñado un restaurante ni tan siquiera ha estado en Japón. La admiración es nuestra por una cultura tan desconocida como adulada.

Y cuál es nuestro Japón? El de los videojuegos y  las luces de Tokio, el japón de Frank Lloyd Wright, in the mood for love, la admirada tradición  de reconstruir periódicamente algunos templos para preservar el tacto y el olfato en su percepción sensorial, la casa Sugimoto y como no “el elogio de la sombra” de Tanizaki.

Todo ello sin orden ni pretensión, unido a una sana obsesión que practicamos por las Atmosferas de Peter Zumthor ha acabado siendo el AIUEnO.

Luego vino resolver un desnivel de 85cm entre la calle y el interior,  allí entraron los aseos para hacer de la desventaja virtud desplazándose desde casi el fondo del local hasta la entrada y asumiendo el protagonismo alegórico-lumínico del espacio, a la vez que aportaban la imprescindible accesibilidad a la taberna.

Los materiales? El roble, el Shōji, la moqueta a expensas de tatami, la cerámica y la iluminación, de brillos más que de luz… insinuaciones que danzan muy quietas por todo el local, a diferentes alturas, con reflejos dorados y cuerpo de un azul noche casi negro.

Y para sentarse 2 barras, la primera panorámica en diagonal descendente hacia la otra, conectando a la vista lo que la preexistencia separaba y 2 mesas, una resguardada, casi escondida y la otra compartida, con 13 patas por si acaso.

Pero no fue hasta 1 mes antes de la inauguración, cuando Kenji y su equipo se hicieron fuertes en la cocina tras una membrana de plásticos, que comenzamos a volver a nuestro sitio.

El Arte del AIUEnO acontece en sus fogones y nosotros tan solo hemos construido el aire alrededor de la exquisita calidad de sus platos.  Buen Provecho a todos… Itadakimasu!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre: Restaurante AIUEnO

Tipología: Reforma interior

Localización: Barcelona

Año: 2014-2015

Superficie: 75 m2

Localización: Barcelona

Arquitectos: Miel Arquitectos

Fotografía: Asier Rua

Constructora: Grup Bcn SL

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close