Antoni de Moragas La casa dels braus. 1959-62

Source: Cuadernos de Arquitectura, N.44 (1967), p.15-18 | Antoni de Moragas i Gallissà, Arquitecte, ed. Col·legi d’Arquitectes de Catalunya, Año 1997Fotografia: Francesc Català Roca, Oriol Gómez
Date: March 18, 2016 Category: Bcn

Estas tres casas, que comprenden en conjunto varios locales de negocio y 178 viviendas, están situadas en Barcelona, en la Gran Via, esquina a la calle de Padilla y están destinadas a ser vendidas por pisos. Fueron proyectadas sin renunciar a la profundidad edificable, pero prescindiendo de la forma irregular del solar para así crear, en lo posible, unidades simétricas. La edificación se ha separado de la contigua Iglesia del Rosario, para evitar que sobre la misma gravitara una pared medianera. Esta separación ha permitido, por otra parte, tener frente a la Iglesia una fachada. También se renunció a edificar en altura el triángulo del chaflán para evitar las distribuciones que resultan en estas esquinas de manzana.

Con la disposición descrita se buscaba, además, nuevas posibilidades a la manzana del ensanche de Barcelona. Las últimas disposiciones en materia de ordenanzas de la edificación permiten más de cuatro viviendas por planta a condición de aumentar el ancho de escaleras y descansillos. En el presente caso y en dos de las tres casas se han construido ocho viviendas.

Los pasillos de acceso a las viviendas son suficientemente anchos (1 ,50 metros) y se situaron las puertas de entrada de las viviendas tan separadas de la escalera y del rellano de ascensores que éste queda amplio e independiente.

La distribución interior de las viviendas es consecuencia de la exagerada profundidad edificable permitida, a la que no se ha podido renunciar debido al precio elevado del terreno. Se ha procurado compensar este defecto, en el presente caso insoslayable, disponiendo que las dos piezas más importantes de la vivienda, el comedor y el dormitorio principal, tengan una amplia comunicación con el exterior.

Se pensó mucho, al redactar el proyecto, donde seria mejor situar la terraza. Si la terraza se sitúa al final del comedor junto a la fachada, durante los meses de invierno se imposibilita la vista directa del exterior. Para ver la calle hay que salir a la terraza. Por otra parte, la entrada y salida de la terraza, resta intimidad a la estancia y priva de aquello tan agradable que es estar sentado junto a la ventana, mirando a fuera. Para evitar este inconveniente, se situó la terraza entre la fachada y el dormitorio principal, situando el acceso a aquélla, lateralmente, desde el comedor, quedando así un ventanal en el mismo, de todo su ancho, junto a la fachada.

Cada vivienda tipo consta de cuatro dormitorios, comedor, cuarto de aseo (con baño-aseo, W.C., lavabo y bidé) de otro W.C. con un lavabo independiente del anterior y cocina en la que se ha instalado un triturador de basuras y una galería con lavadero y tendedero de ropa. Un inconveniente grave de estos tipos de galerías para tender ropa es el producido por el agua al escurrirse las ropas tendidas sobre las de los pisos inferiores. Para evitarlo se ha colocado en cada galería un voladizo de placas de fibra cemento que la protege. La mala orientación del solar obligó a colocar la mitad de las viviendas con frente a la Gran Vía, que es orientación Norte y la otra mitad con frente a patio central de manzana que es orientación Sur. Estas últimas viviendas tienen un soleamiento perfecto. No obstante, los compradores de las viviendas que podían escoger libremente, adquirieron primero las de fachada en Gran Via, todo y ser más caras, antes que las orientadas al sol. Las estadísticas muchas veces, hacen tambalear teorías.

La construcción se ha realizado con un criterio muy concreto; aprovechar hasta el máximo nuestros sistemas constructivos más tradicionales. Consideraron los autores que, en nuestro país la edificación no ha salido todavía de la época artesana. Por lo tanto querer implantar de repente unos métodos sin disponer del complejo industrial adecuado que haga posible su empleo, es tirar el dinero o querer hacer el “snob”.

Las 176 viviendas tienen superficies que oscilan entre los 85 m2 y los 100m2. Se quiso individualizar de algún modo cada vivienda. La proximidad a las casas de la Plaza de Toros sugirió la idea de «ilustrar» la fachada con temas taurinos. Una protección de plástico preserva las fotografías de la influencia de las humedades, polvo, etcétera. Por su situación, ni el agua ni el sol pueden perjudicarlas.

1 Comment

  • papapiquillo March 18, 2016

    OLE!

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close