David Sebastian Principal al Passatge Batlló

Source: David SebastianPhotography: Adrià Goula
Date: January 9, 2016

Encontramos un piso pequeño en la primera planta de un pasaje tranquilo. Un interior lleno de subdivisiones, un gran patio y signos evidentes de 100 años de ocupación. Una planta de 5x20m : 50m2 interiores+50m2 exteriores.

Un cliente con algunas cosas claras: ganar espacio, ganar luz, muchos armarios y no hacer un “loft”; Coincidíamos en la atracción por la complejidad acumulada con los años.

[Sistema]

Construimos tabiques paralelos al sentido longitudinal de la planta, que recorren el interior y salen al exterior, conectando con los cubiertos existentes. Separan y sostienen.

Las cintas de madera, encabidas entre los tabiques, se estiran y se contraen sin llegar a tocar el techo. Son armarios horizontales y verticales que además liberan las fachadas y concentran los servicios. Contienen y unifican.

Buscamos una manera de trabajar -cómo construir-, mas que respuestas concretas.

[Límites]

Los espacios se encadenan y los percibimos como secuéncias que los hacen mayores de lo que son. Se generan rincones y se provocan solapes, cruzes y superposiciones.

Intentamos diluir los límites entre el interior y el exterior, de igual forma que entre los diferentes espacios interiores.

Preexistencias]

Actuamos tanto por adicción como por substracción. Los imprevistos caben. Proyectamos también con lo que encontramos, reciclamos.

El pavimento existente se recoloca y se concentra. El perímetro y el techo se recorta y se despega. Las instalaciones son vistas, y se superponen como una capa mas.

Entendemos el proyecto como parte de un proceso que no tiene un final. Una superposición de capas que añadimos y recuperamos. Lo existente y lo nuevo se fusionan.

La obra se convierte en un taller. Aprendemos. El cliente nos acompaña en un proceso que conseguimos acabar y a la vez… dejar abierto.

1 Comment

  • Albert January 11, 2016

    No es un comentari dirigit directament a aquest projecte, que em sembla un bon treball… Només volia dir que el tem dels hidraulics ja comença a aburrir.

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close