Carlos Ferrater OAB Clúster Kaplankaya

Source: OAB FerraterPhotography: Joan GuillamatLocation: Mugla, TurkeyYear: 2013
Date: September 19, 2014

En el Mediterráneo oriental, en la costa oeste de Turquía, frente a las islas griegas de Lemos, Patmos,…muy cercano a Bodrum, antigua Halicarnaso, en la cima de un promontorio a 135 m sobre el mar (long 27º 24’ 30,63´´ – lat 37º 19´ – 14,46 ´´) se construye el nuevo edificio a la manera como las fortalezas, ciudadelas, templos o monasterios han ido pautando el paisaje del Mediterráneo.

Un muro en talud construido en piedra del propio lugar delimita el partí geométrico y el recinto, ayudando a entregar el plano horizontal superior de  la plataforma con la topografía natural, al tiempo que alberga en su interior, iluminados por patios y brechas en el muro, el programa complementario del Hammam, el gimnasio y las diferentes salas, así como las instalaciones, almacenes, entradas de servicio y los accesos a la plataforma superior.

Sobre ella, en planta cuadrada, de 40 x 40 m, con el eje en diagonal norte – sur, orientación de la mezquita azul de Estambul, se construye una estructura de pantallas, jácenas en ménsula y pilares de hormigón que constituyen el esqueleto del edificio. Un gran alero de 6 m protege el nivel de planta baja en la sombra, actuando de porche y espacio intermedio entre interior y exterior. Sobre él, un intercolumnio de pantallas y pilares remata junto a los grandes lucernarios el edificio contra el cielo.

En el interior un gran atrio excéntrico a doble altura, se convierte en el corazón del edificio, lugar de exposición, encuentro y celebración. Las diversas estancias: comedor, sala, biblioteca, cine, salas de reunión, envuelven en planta baja el gran atrio, así como en la planta superior, lo hacen las habitaciones, los espacios de dirección o reunión y las oficinas que completan el programa.

Desde este nivel, un patio abierto permite el acceso a la terraza superior mirador, lugar de encuentros y de eventos al aire libre frente al paisaje.

La flexibilidad de su estructura deberá permitir recoger los diferentes usos y demandas a lo largo del tiempo. La intervención en su concepción, busca la atemporalidad y la permanencia.

1 Comment

  • manzanoamor October 3, 2014

    poco sentido arquitectonico le veo a este “vulgar edificio” en un sitio tan privilegiado… Es una lastima ver esa estricta regulación de habitaciones aburridas y patios de una escala muy poco “mediterranea”. No entiendo el por qué de ese ensimismamiento en el angulo recto! Es gracioso que hasta las fotos son en blanco y negro para que parezca algo más… interesante. 🙁

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close