Fernández + Redondo Arquitectos Centro Residencial para la Tercera Edad y Centro de Día, Zamora

Date: August 3, 2014


Fuente: Arquipablos, Pablo Fernández + Pablo Redondo
Fotografía: Pablo Fernández

Construcción única que incluye un Centro de Día y una Residencia para la Tercera Edad en Villar del Buey, Zamora, muy cerca de Portugal.

El proyecto nace allí mismo, sentados en las rocas de la parcela. Terreno virgen al final del pueblo. Arboledas y campos de cultivo acotados por hermosos muros de piedra y salpicados de bolos de granito que emergen de la tierra. Seríamos la última construcción antes del campo y una referencia para el crecimiento del pueblo. La decisión de partida la tomamos allí sentados: mínima acción, mínima intervención, máximo respeto hacia la naturaleza existente.

Nuestro edificio estaba destinado a personas mayores. Como tal, no debería admitir cambios de nivel. Al ser una parcela generosa, todos los espacios accesibles a los mayores tendrían que estar en una sola planta. Un único plano en una parcela llena de grandes rocas emergentes. Como no queremos segarlas, el plano debería de estar sobre ellas, sobre la más alta. Pero esta solución nos creaba grandes espacios libres, de hasta 3 metros de altura, bajo este plano. ¿Qué hacer bajo la construcción? ¿Colocarle faldas y crear una barrera visual? Nos negamos. Sin duda necesitábamos volar. Volar y que el terreno pasase libre bajo nuestra construcción. Volar y que pareciera que nuestro edificio había sido depositado sobre la naturaleza intacta.

La mínima alteración de lo existente exigía apoyarse en las propias piedras y utilizarlas como zapatas de nuestro edificio. Hicimos un estudio topográfico de las rocas. Así nació un edificio viga de 80 metros de longitud y 11 de anchura con tan sólo tres apoyos. Una estructura metálica más cercana a un puente que a un edificio. Formada por una gran viga cajón de 4,5 m de canto y 4,2 de ancho de la que vuelan dos estructuras a cada lado de 3,6 m. Una gran viga capaz de salvar 43 m de luz y volar 9,5 m en uno de sus extremos. Los apoyos coinciden con tres rocas que emergen. Uno es fijo, otro deslizante y otro basculante. La estructura ya colocada en el terreno era muy hermosa. Fue duro cubrirla.

Situamos la Residencia en el edificio puente, disfrutando de las vistas, y ubicamos el Centro de Día y el acceso principal en la zona más próxima al pueblo. Como contraste con el edificio puente el volumen del Centro de Día se hinca en el terreno, surgiendo una planta debajo donde colocamos todas las áreas a las que no tienen acceso los mayores. Ambos edificios se comunican mediante una pasarela. En el exterior, la naturaleza se mantiene intacta y el terreno baja suave entre las rocas, pasando por debajo del edificio puente. En verano, a la sombra de este edificio corre una brisa salvadora. Es el mejor de los lugares.

De las personas nos interesa cómo son, no cómo visten. Con la arquitectura nos ocurre igual. Nos importan los planteamientos, las propuestas conceptuales. Si la piel acompaña y enfatiza el proyecto eso es buena arquitectura. Si no lo hace no nos interesa nada mas que la piel. Son productos de modistos, no de arquitectos. Nos negamos a jugar a los vestidos despreocupándonos del interior. Utilizamos piedra de la zona, paneles lisos de chapa y un revestimiento acrílico elástico. En su aspecto exterior los dos edificios son completamente diferentes aunque hemos querido buscar un diálogo entre ellos jugando con los mismos acabados y parecidos detalles que pasan del uno al otro a través de la pasarela.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Link al proyecto en Pablo Fernández + Pablo Redondo Arquitectos

9 Comments

  • camilo concha April 2, 2015

    alguien sabe cual es el programa de un centro de dia?

    Reply
  • Alex September 4, 2014

    El impacto ambiental se mide. El movimiento de tierras es uno de los parámetros. En ese tendría buena nota. En el resto habría que estudiarlo con detenimiento, pero es evidente que utiliza acero y eso penaliza mucho más que no tocar el suelo. Si además utiliza mucho más acero del necesario (gran luz entre apoyos) para levantar una sola planta, es perfectamente comprensible que se diga que tiene un gran impacto ambiental. Además no está situado en un área densamente poblada. Este último parámetro es el que hace suspender incluso a una casa de Glenn Murcutt. Si hubieran situado la residencia en el centro del pueblo estaría mejor.

    Reply
  • enrique November 7, 2012

    me parece que es un buen proyecto y se adapta bien al contexto

    Reply
  • el lobo February 15, 2012

    0:32
    no tocamos el suelo.
    depositamos el objeto.
    solo destruimos para construir.
    luego curamos la herida.
    0:34

    Reply
  • Anonymous February 15, 2012

    impacte ambiental minim? com t'enganyen! l'acer utilitzat per construir la superestructura, els camions que l'han portat etc etc per un edifici en planta baixa? 0 proteccio solar a sud, sense ventilació creuada… a mi no em sembla impacte ambiental minim, que no t'encegui el fet de que te una mica de herba que el travessa per sota

    Reply
  • rahul February 14, 2012

    com que això no és adaptar-se? aquest edifici té un impacte ambiental mínim, la barra d'habitacions volant sobre el terreny (les habitacions de residències de la 3a edat no poden tenir sortida a l'exterior sense passar per un punt de control) i les peces comunes situades en el punt on l'edifici fa contacte amb el terra.
    Potser el projecte no és perfecte, però sí que és una solució molt interessant.

    Reply
  • Anonymous February 14, 2012

    adaptació al territori i al terreny?

    aixo no es adaptació ni es res!

    Reply
  • Daniel González López February 13, 2012

    Un proyecto muy interesante que no conocía y me ha sorprendido muy gratamente.Una solución muy interesante de adaptarse al terreno, de una forma elegante y poco agresiva con el lugar.

    Y que decir de la estructura, impresionantes las fotografías donde aparece en obra.

    Reply
  • Anonymous February 13, 2012

    También habrá que ir a Zamora, Increíble el asentarse así al lugar, respeto, tolerancia, y elegancia. El edificio de centro de día, creemos que menos acertado que la residencia, que nos parece un claro ejemplo de arquitectura.
    Dinamismo interesante en la planta de la residencia, el juego de intersticios en el paso a las habitaciones, … recuerdos de la tourette…..

    Solo un punto viendo el terreno tan inaccesible para los ancianos, reflexionamos… Hubiera sido acertado un lugar exterior dede las habitaciones que cuelgue del edificio?? Y pienso en Glenn Murcutt…..

    Magnífico!

    J&L

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close