Fuente: ACXT
Fotografía: Iñaki Bergera
El Proyecto consiste en la Rehabilitación del Torreón Oeste del Ayuntamiento de Huesca como Archivo Municipal.
Por su posición y volumetría -el Archivo remata el conjunto de edificios que forman el Ayuntamiento de Huesca- presenta una imagen de edificación inacabada, ya que los muros este y oeste tienen condición de muros medianeros y parece que anteriormente hayan tenido adosada una edificación:
– El muro oeste es un muro de tapial con hiladas de ladrillo prácticamente ciego, con huecos desordenados y algunos de ellos cerrados.
– El muro este es ciego salvo un hueco en la planta bajo cubierta.
En la actuación proponemos tratar los cierres laterales, este y oeste, convirtiéndolos en fachadas, de modo que la pieza inacabada se transforme en un torreón con presencia autónoma.
Las nuevas fachadas se conforman con pliegues de cobre, material noble que establece una buena relación con los materiales existentes: piedra, ladrillo y madera, y que está presente en la primera intervención de ampliación del Ayuntamiento, integrando así la actuación en el conjunto.
El basamento es de piedra arenisca similar a la existente.
Como referencia formal de arquitectura histórica similar, pensamos en la abstracción de los matacanes de madera de las torres-fuertes, por este motivo la nueva fachada establece con el volumen original un diálogo pesado-ligero y tiene un pequeño vuelo como sucede en este tipo de construcciones.
La imagen del Archivo hace también referencia a su programa de contenedor de libros.
En el volumen de la Biblioteca se eliminan algunas lamas generando grietas profundas que introducen luz en el espacio de un modo coherente con la distribución de los libros. Los huecos dejados por las lamas son como el hueco que dejara un libro en una biblioteca de escala mayor.
Estado Previo
Link al proyecto completo en ACXT
Link a otros proyectos en HIC> de ACXT
Ficha del Proyecto
Situación:
Plaza de la Catedral, 1, 22002 Huesca
Cliente:
Ayuntamiento de Huesca
Arquitectos responsables:
Ana Morón Hernandez, Raimundo Bambó Naya, Pedro Lafuente Lles (Arquitecto Municipal de Huesca
Arquitecto:
Nuria Montero García
Gestión del Proyecto:
Ana Morón Hernandez
Costes:
Nerea Martinez Puyuelo
Estructuras:
Fernando López Nicolás, Cristina Salavera
Climatización:
Jorge Guillén
Luz:
Marta Gaspar
Agua:
Pepe Arcusa
Electricidad:
Marta Gaspar
Telecomunicaciones:
Fernando Tomás
Fuego:
Diego Abril
Dirección de Obra:
Ana Morón Hernandez, Raimundo Bambó Naya, Pedro Lafuente Lles (Arquitecto Municipal de Huesca)
Dirección de Ejecución de Obra:
Andrés Bitrián (Arquitecto técnico Municipal de Huesca)
Gestión de Obra:
Ana Morón Hernandez
Fotografía:
Iñaki Bergera
Constructor:
UTE BAUEN-Construcciones Urcayo S.A.
Superficie:
1000 m2