Batlle i Roig Recuperación Medioambiental del Río Llobregat, Barcelona

Source: Batlle i RoigPhotography: Jordi Surroca
Date: February 8, 2014

El objetivo de la propuesta es la identificación de los principales condicionantes para la recuperación medioambiental del Río Llobregat y al mismo tiempo definir las actuaciones necesarias para mejorar la conectividad a lo largo de su cauce, así como su accesibilidad desde los diferentes municipios que lo rodean con el objetivo de potenciar el uso social dando cabida a actividades de ocio.

Se trata de dar al río una idea de conjunto, que le confiera un criterio de tratamiento paisajístico unitario que sirva a la vez para facilitar su futuro mantenimiento y entenderlo como un único ente.

El desarrollo de la propuesta radica en entender el río desde dos puntos de vista totalmente complementarios:

El río como ente vivo i cambiante, lleno de vida i Espacio Natural con su propia dinámica y funcionamiento.

El río como Espacio Verde i de Ocio periurbano, que sea un lugar de disfrute para los ciudadanos, respetando el medio donde se encuentra.

La propuesta paisajística tiene en cuenta el río desde su visión como Espacio Verde conectado a la ciudad i su entorno. La propuesta, realizada en varias fases, tiene como objetivo resolver la relación de las ciudades con el río, transformando lo que ahora es un límite en un acceso de cierta urbanidad, permitir la conexión entre los dos márgenes del rio, coser las redes de caminos que hay ya preexistentes y hacer una propuesta de vegetación coherente con los recursos hídricos disponibles. Lejos de realizar intervenciones extensivas en todo el ámbito del río, se trata de operaciones concentradas y puntuales que generen grandes cambios en la accesibilidad y el recorrido a lo largo del río.

En cuanto a las actuaciones en la ribera del río, se concentran en tratar ciertos puntos a partir de los cuales se haga reaccionar al río tanto a nivel hidráulico como vegetal. Es una propuesta a medio-largo plazo cuyos objetivos no serán muy visibles en el inicio. Se pone en marcha un proceso de naturalización del río que poco a poco vaya avanzando sin que sea latente la mano del hombre.

La introducción de pequeños elementos de alteración del curso del río (deflectores) consigue reconfigurar su aspecto meandriforme en régimen de aguas bajas. Se eliminan en ciertos puntos todas las especies halógenas para introducir especies seleccionadas creando así unidades de expansión de flora autóctona que poco a poco deben ir colonizando los márgenes del río.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close