Bertolino Barrado Arquitectos Pabellones de Granja

Date: September 6, 2013


Fuente: Plataforma Arquitectura
Fotografía: Bertolino Barrado Arquitectos

El encargo consistió en generar un área de granja dentro de este complejo.
¿Un escenario de granja para las actividades recreativas de un emprendimiento turístico?

Lo entendimos como un programa poco habitual de intervención en el paisaje, cuya complejidad residía en esto mismo. Decidimos no apelar al cliché de la imagen como transmisor de una atmósfera nostálgica de granja para el consumo, sino a intervenir con el paisaje a partir de las actividades y usos reales de una manera abstracta e impura… Así intentar una partitura de registro e interpretación de ese paisaje que sería visible desde los puntos más altos del terreno, (una partitura regular con alteraciones).

Se propusieron 2 pabellones, dispuestos perpendicularmente y en diferentes niveles de suelo, uno que hace de límite permeable a un sector de cultivos frutales; el otro que se recuesta contra la ladera de una pendiente. Un recorrido de  agua, en distintos niveles recorre perimetralmente ambos pabellones y aporta el sonido fresco del agua por allí escasa.

Los pabellones se resolvieron como pérgolas de hormigón, que cubren una planta libre, en donde las distancias entre las vigas no son siempre regulares, y se materializan con hormigón dando opacidades, o con vidrio dando transparencias o simplemente se dejan abiertas para que pasen algunos árboles. La luz ingresa de modo irregular, aludiendo lejanamente al juego de luz y sombras de las piedras.

Vistos desde arriba y con los mogotes de fondo, el hormigón en su repetición y alteración, parece regularizar el paisaje de piedras en un paisaje árido del cual emergen algunos árboles.

Estructuralmente estas pérgolas están colgadas de 2 vigas de 25 metros de largo en elpabellón de dulces y de 35 metros de largo en el pabellón de los animales.

Pabellón de dulces
Las actividades del programa, consisten en un sector cerrado para fabricar dulces y procesar la miel, limitado con vidrio,  un pequeño almacén en placas de madera / y un espacio semicubierto para amasar el pan junto a los hornos de barro /

Pabellón de los animales
Las actividades del programa, consisten en corrales para animales de granja –cabras, ovejas, conejos, aves, brete de ordeñe etc. Que se resolvieron con postes de madera y alambrados comunes.

Perímetro de acequias
El agua recorre en acequias, resueltas en piedra y hormigón,  en diferentes nieles involucrando también a los pabellones, con la referencia de algunas imágenes de Escher en donde el agua hace trampa a la lógica de la gravedad…el perímetro se completa con palos a pique dispuestos en distinto orden.

Aromas  y  sonidos juegan un rol activo en la percepción integral de este nuevo paisaje en el paisaje/ el pan, los animales, el agua…aportan sus cualidades y contaminaciones…
Nuestra intención fue interpretar el lugar y el programa, sacar provecho del paisaje y del problema.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

Ubicación:
Complejo Turístico “el 44” , Capilla del Monte, Córdoba, Argentina

Dirección técnica:
Arq. Mónica Bertolino , Arq. Carlos Barrado

Colaborador: 
Arq. Agustín Rovaretti

Propietario:
Sindicato  petroleros de córdoba

Construcción:
Claudio Perales

Superficie del área: 
9000 m2

Superficie cubierta:
420 m2

Proyecto: 
2005-2006

Ejecución:
2006 – 2007

Fotografía:
Bertolino Barrado Arquitectos

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close