Calderon-Folch-Sarsanedas Arquitectes Centro Léonce Georges

Source: Calderon-Folch-Sarsanedas: P. Viladoms
Date: August 11, 2013

Una sala polifuncional de madera autóctona que reinterpreta la arquitectura rural de la Bourgogne

Chauffailles, un pueblo dela Bourgognefrancesa, necesitaba un nuevo centro multifuncional para la comunidad que llevaría el nombre de un héroe local, el bombero Léonce Georges.

El ayuntamiento disponía de la antigua granja del convento de “les sœurs de Jésus” contigua a éste y situada en un solar en pendiente abierto al campo. Esta construcción, antigua y en desuso, estaba en estado semi-ruinoso y aunque requería de una profunda rehabilitación y de una ampliación  para albergar el nuevo uso que se le quería dar.

El proyecto es una operación de recuperación de una de esas construcciones agrícolas – graneros, almacenes, heniles…-, cobijos relativamente grandes que suelen destinarse al depósito de cosechas o maquinarias y que normalmente tienen una sola puerta que da una era.  Arquitecturas anónimas y sencillas, absolutamente utilitarias,  cuyas formas –simples – y medidas –de grandes luces- responden exclusivamente al uso que se les va a dar –depositar, almacenar, guardar…-, así como sus materiales responden a los recursos disponibles en el  lugar al que pertenecen. La belleza radica en su pura utilidad y su radical relación simbiótica y productiva con el entorno,  que no son sino formas primitivas de sostenibilidad en una construcción.

Conservamos la construcción original en L, que rehabilitamos íntegramente recuperando elementos originales arquetípicos, como las grandes cerchas de madera, los muros de piedra y una cubierta de teja cerámica. Ampliamos completando ese volumen con un nuevo volumen de madera douglas local situado en la antigua era, de manera que ambos quedan encajados y ocupando el espacio justo y necesario. Una gran puerta se abre al campo.

Construimos a la manera de los antiguos graneros de madera dela Bourgogne: las diferentes caras se apoyan sobre la estructura atirantada, forrándola. Es una construcción en seco, semi-prefabricada y desmontable, que quiere recuperar el carácter social de las construcciones agrícolas comunitarias.

El nuevo Centro Léonce Georges ofrece a Chauffailles es un equipamiento diseñado según la necesidad de una espacialidad diáfana que permite ser usada como sala de baile, recepciones, reuniones, fiestas, bodas y banquetes; con unas prestaciones acústicas, climáticas y lumínicas adecuadas a esas actividades y con un uso de recursos locales  y materiales autóctonos que establecen una relación de proximidad  con el paisaje, el pueblo, la gente.

3 Comments

  • Ignacio June 27, 2013

    Enamorado locamente!

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close