ARX Portugal Ampliación del Museo Marítimo de Ílhavo

Source: ARXPhotography: Fernando Guerra
Date: August 31, 2013

La ampliación del Museo Marítimo de Aveiro se implanta al noroeste de la ciudad, la suerte de la antigua Escuela Preparatoria (límite de la trama urbana con las tierras agrícolas, el territorio de la futura expansión urbana), convertido en Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE).
El edificio es a la vez un equipo autónomo urbano que se relaciona con el espacio público, tanto el actual y el futuro se expresa en la expansión de la ciudad, así como un enlace entre el museo y la vieja escuela, con la que se ajusta un centro de investigación sobre el contexto en sus aspectos históricos y culturales, biológicos, y la exposición científica.
En la articulación de estas unidades, el edificio se asume como un núcleo centrífugo, donde la idea de la estructura espiral orgánica en el espacio y el sentido de la marcha aparece intrínseca a ella.
Desde el punto de vista tectónico, se buscan soluciones para otorgar al edificio una sensación de dualidad matérica. Por lo tanto, el nivel de volumen 0, formalmente más regular y estático, será evidentemente concreto, se superpone el volumen de la primera planta, no estructurado, una estructura metálica recubierta de zinc de grafito, lo que sugiere la piel de un cuerpo escamado. A oposición entre los dos volúmenes se justifica por las necesidades estructurales de grandes huecos y establece un diálogo con el sistema invertido museo tectónico-cromático.

1 Comment

  • AL May 25, 2013

    Cuanta caña!! Deberías haber oído las correcciones de Nuno Mateus en la Universidad… COHERENCIA ARQUITECTÓNICA, JUSTIFICACIÓN ESTRUCTURAL, ALINEACIONES VOLUMÉTRICAS, NADA DE GESTO. La arquitectura europea pasa por un mal momento, pero nadie sabíamos que los “capos” tampoco están en forma.

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close