Cruz Diez García + Santiago Carroquino Larraz C.E.I.P. Cervantes

Source: Santiago Carroquino: Cruz DiezPhotography: Simón García
Date: June 6, 2013

El proyecto está formado por un conjunto de edificios que se desarrollan alrededor de un patio central en forma de “U”. Tres volúmenes claramente identificables que albergaran dos Centros de Educación independientes, (Infantil y Primaria). El programa y la orientación condicionan la creación de dos edificios separados, unidos mediante un tercer cuerpo que acogerá las instalaciones comunes.

El Centro de Educación Primaria ocupará el edificio de mayor volumen en tres plantas, con un desarrollo lineal mediante un pasillo que divide la planta en dos crujías, a un lado, la zona de servicios, en el otro y con orientación sur, las aulas, garantizando la ausencia de deslumbramientos y la máxima luminosidad durante todo el año.

El cerramiento del edificio se soluciona mediante un sistema de fachada ligera conformado por dos muros cortina: policarbonato al exterior y vidrio en el interior que acogen en su cámara la estructura metálica e instalaciones, solucionando el aislamiento térmico y acústico. El acabado exterior de fachada se resuelve con un sistema modular en policarbonato celular sin fijaciones vistas, aplicando una amplia carta de colores mediante franjas verticales que estilizan el edificio y crean un juego dinámico e interactivo en torno a los niños.

La biblioteca situada en la última planta se despega del plano de fachada y vuela sobre el patio permitiendo una privilegiada posición sobre las vistas.

El Centro de Educación Infantil en posición opuesta al de Primaria, se desarrolla nuevamente en una construcción lineal pero de una sola planta. La luz y su escala permiten crear ambientes más apropiados para los menores.

Las aulas orientadas a sur disponen de varios elementos de asoleo: la utilización de un alero-porche que aporta la sombra necesaria y lamas como elemento de protección solar. Los baños se sitúan en fachada, permitiendo su ventilación e iluminación natural.

Un tercer volumen, ciego y en hormigón, une ambos centros acogiendo los programas complementarios (gimnasio, comedor, vestuarios, instalaciones, etc…) Un edificio con dos grandes espacios diáfanos de iluminación cenital gracias a los lucernarios de techo que introducen la luz natural. La conexión con los anteriores se realiza mediante dos porches que lo atraviesan transversalmente generando los vestíbulos de acceso a ambos centros (primaria e infantil).

2 Comments

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close