Antonio Salvi Miradouro de Santa Catarina, Lisboa

Date: June 18, 2013 Category: Old Academic

El trabajo se desarrolla en la ciudad de Lisboa, para generar nuevas actividades y relaciones en lugares concretos de esta ciudad.
El área elegida es el entorno del Miradouro de Santa Catarina, un interesante vacío urbano que se asoma al rio Tajo sobre el caseìro.

La exagerada topografía de la zona y la complejidad del trazado servirá de marco para proponer estrategias de intervención en un entorno urbano consolidado, mediante la inserción de un sistema elevador, una escuela de música asociada con una sala experimental de audición, y un espacio escénico al aire libre, vinculado al mirador o a un jardín urbano.

Se trata, por tanto, de cuatro problemas de distinto carácter y escala, todos ellos ligados, sin embargo, por su condición de espacios públicos y de reunión, de infraestructuras sociales que, con la linea argumental de la representación y la música, se engarzarán en una propuesta conjunta de intervención, reforma y mejora del área de trabajo.

concepto
Tres casas por una escuela
Construir en lugar de tres edificios para viviendas la nueva escuela de música.
El proyecto pretende comunicarse con la arquitectura del barrio, sin perder su carácter institucional.

uno / dos auditorios
La dualidad de los nuevos volúmenes completa la operación con el otro bloque del auditorio, que ocupa en parte el vacío del Miradouro.
El edificio es una nueva quinta de borde, que abre la escena hacia el espacio abierto. Esto crea una relación recíproca entre el Miradouro y el Auditorio,
espectáculo y ciudades, construido y vacíos.

una escalera entro ambos
El problema del desnivel (17m) entre la Rua dos Cordoeiros y Rua de Santa Catarina transforma el patio entre la escuela y el auditorio en una escalera pública para alcanzar la cota más alta, y para vivir dentro de la nueva intervención, aunque sólo sea de pasada.

proyecto, tecnología
El sistema de construcción de acero permite cubrir sin problemas con un solo vano los cuerpos de los los dos edificios.
Se adoptan dos revestimientos ventilados, una con paneles opacos de GRC, y uno de policarbonato de doble capa para los tres niveles de la corona del edificio.
El sistema de aberturas recurre a un tamaño estándar de 1mX2.90m, en continuidad con las fachadas de los edificios en el intorno.

5 Comments

  • Luís Bará July 16, 2013

    Cuando estoy en Lisboa “mi casa” está cerca do Miradouro…,por la mañana me siento com mi desayuno y el periódico y soy feliz,pero por la noche,la plaza del Miradouro és un güeto de yonkis.La primera semana de Junio estuve en Lisboa y no me pude sentar en el Miradouro porque está en obras.El proyecto de edificios arriba desarrollado me parece demasiado grande para el tamaño del Miradouro.Lisboa en muchos aspectos nos tiene enamorados por que no se se nota “casi” las intervenciones,por ejemplo, Siza en el Chiado.Espero no “ofender” a nadie por mi comentário “atrevido”, ya que no soy arquitecto.

    Reply
  • rita p July 12, 2013

    La propuesta tapa las vistas y destroza la calidad especial del Lugar.
    Lo siento, la propuesta se implanta como un objecto y no se queda en dialogo con lo contexto ni con la vivencia propria del lugar, mirando lo Rio y lo Atardecer.

    La calidad de la relacion con lo contexto (y vivencia local) es mas important, de mi punto de vista, no se quedar destrozada en prol a la estética, o en un programa que no se adecua, de un volumen edificado sobredimencionado. Como lo dijo AL.

    Reply
  • AL June 20, 2013

    MALO. La propuesta tapa las vistas que al atardecer atraen a todo tipo de tribu urbana a ver las puestas de sol con el puente 25 de Abril y su inseparable compañero al fondo. Ese es el único motivo por el que la gente se acerca a un parque con tan poco atractivo. Solo van por las vistas, y con este proyecto se las destroza despiadadamente por una visión egocéntrica de la arquitectura. El edificio está bien, pero seguro que hubiese sido mejor la idea de desaparecer en el entorno de la plaza y no romper ese “clima” tan peculiar que allí se genera.

    Reply
  • d June 19, 2013

    das a entender q el proyecto actua en un vacío, pero no es el caso! el vacío es la espanada del mirador, pero el edificio se situa en una parcela consolidada. ”un vacío sujerente”, lo siento pero me parece muy interesante tal y como está…

    Reply
  • AP June 19, 2013

    Tuñesque pero bien.

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close