AF6 Arquitectos Intervención en espacios comunes de edificios plurifamiliares, Sevilla

Date: June 9, 2013


Fuente: AF6 Arquitectos
Fotografía: Javier Orive

El proyecto aborda el problema de la accesibilidad en dos edificios plurifamiliares de tres plantas de altura compuestos por 100 viviendas de promoción pública construidas en los años 90. Los edificios tienen unos 100 metros de largo separados por una calle interior que salva un fuerte desnivel. En el encargo se prevé la instalación de 8 ascensores, uno por cada portal.

La posibilidad de intervención sobre la totalidad del conjunto nos hace reconsiderar el planteamiento inicial, proponiendo la instalación de tres estructuras-puente que contienen un ascensor cada una de ellas y que resuelven los problemas de accesibilidad de la totalidad de las viviendas. Se construyen de este modo nuevos espacios de relación entre los vecinos, a la vez que se reducen los costes de instalación y mantenimiento posterior.

Desde esta opción mediadora, construida desde la simplicidad en la elección de las soluciones constructivas y de los materiales, se reconfigura la calle interior que separa a los dos edificios, mejorando sus condiciones de accesibilidad y favoreciendo el tránsito a través de ella como espacio público, antes rodeado y ahora atravesado.

 

 

 

 

 

Link al proyecto completo en AF6 Arquitectos
Link al reportaje fotográfico completo en Javier Orive

 

Arquitectos:
Miguel  Hernández Valencia, Esther López Martín, Juliane Potter, Francisco J. Domínguez Saborido

Fotografías:
Javier Orive

Localización:
Lebrija (Sevilla)

Colaboradores:
Angélica Cortés Sanguino (Arquitecta)

Arquitecto Técnico:
Reyes López Martín

Fecha de proyecto:
2007

Promotor:
INMUVISA (Iniciativa Municipal para la Vivienda S.A) y EPSA (Empresa Pública de Suelo de Andalucía. Oficina de Rehabilitación Singular)

Constructor:
LESEA CONSTRUCCIONES S.L.L.

Superficie:
1.312 m2

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close