Hidalgo Hartmann Casa Montfullà

Source: Hidalgo HartmannPhotography: Jordi Hidalgo Tané
Date: April 14, 2013

Nos encontramos con una parcela horizontal, testera y elevada sobre dos grandes taludes, como una atalaya desde donde disfrutar de unas inmejorables vistas hacia el llano agrícola que se extiende a sus pies hasta llegar a Salt y la ciudad de Girona.

Se trata pues de un emplazamiento excepcional que reclama de una intervención que reconozca los atributos del lugar y los ponga en valor. Situamos un volumen silencioso y hermético que emergiendo del lugar adopta el perfil original de la colina, como una fortaleza que domina visualmente el paisaje.

Un volumen que se encierra en sí mismo y se protege de las mediocres construcciones del entorno sirviéndose para ello de la geometría quebrada de sus gruesos muros. Unos muros que abrazan el espacio interior-exterior continuo, que a modo de patio nos permite crear un mundo propio centrando nuestra mirada hacia lo lejano.

La sección nos muestra la continuidad de sus espacios desde el patio exterior hasta el estudio en la planta superior cruzando la sala y el patio interior que los separa y une al mismo tiempo. El hormigón con el que se ha construido la casa dota al objeto del peso, la masa y la textura necesarias para dar coherencia a la idea.

17 Comments

  • rafael 04/27/2014

    però han sortit al Wallpaper, cony.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Reply
  • A 04/23/2013

    esta casa no tiene alma

    Reply
    • JB 04/24/2013

      Ostras… define alma, por favor.

      Reply
  • francisco etsab 04/22/2013

    Esto es el colmo de lo hortera, y si os miráis la planta es correcta, pero aburrida a más no poder, esperando aguantarse sólo con el paisaje. Pero vivimos en el país del aquí! ahora! hic! nunc! no discusiones teóricas!. También vivimos en el tiempo de la “humanización” del movimiento moderno: que haya algo más que “no quedar mal”, los deseos del cliente y un aire de “agradabilidad doméstica” es un horror totalitario digno de una sociedad llena de comunistas en la que cualquier día te levantas y estás viviendo en la Casa Bloc – ¡qué horror, que venga Tati y lo filme!

    Hay que reconocer, de todas maneras, que con un urbanismo tan malo y con un valor tan dudoso como “un paisaje bonito”, el encargo en sí pierde interés. El encargo es mediocre y poca gente tendría primero el valor y segundo la capacidad de hacer algo bueno ahí.

    Reply
  • jactanciosomartinez 04/16/2013

    A mi ver, se trata de un proyecto reduccionista y simplista.
    Alguien que describe en una memoria que el pueblo en el que viven los convecinos de su cliente como mediocre, indica la profundidad de su visión.

    Su obra por tanto no puede ser más negativamente rotunda que su descripción.

    Empero, parece que pese a la contundencia de sus convicciones los autores tampoco lo tienen claro del todo, porque de silenciosa la casa tiene poco. Silencioso y hermético no son sinónimos en esta casa, que grita lo de mediocre por todos lados.

    “se trata pues de un emplazamiento excepcional que reclama de una intervención que reconozca los atributos del lugar y los ponga en valor. Situamos un volumen silencioso y hermético que emergiendo del lugar adopta el perfil original de la colina, como una fortaleza que domina visualmente el paisaje”.

    Reply
    • T85 04/16/2013

      Personalmente creo que es un buen proyecto. Si tu fundamento depende de la calificación de mediocre al pueblo, creo que mal vamos…Hay cosas mediocres, hay pueblos mediocres, hay ciudades mediocres, personas mediocres… Arquitectura silenciosa es…a mi ya por las fotos me lo parece. El hormigón, como material natural es algo que comparto. Muy bien Hidalgo-Hartmann!

      Reply
      • jactanciosomartinez 04/17/2013

        silencioso, sa.
        (Del lat. silentiōsus).
        1. adj. Dicho de una persona: Que calla o tiene hábito de callar.
        2. adj. Dicho de un lugar o de un tiempo: En que hay o se guarda silencio.
        3. adj. Que no hace ruido.

        La única vivienda que se ve del pueblo en cualquiera de las imágenes es la de Hidalgo-Hartmann. Dos muros de hormigón liso en lo alto de un promontorio son herméticos desde luego, y rotundos también.
        Pero silenciosos no.
        Y no entiendo mucho lo de hormigón como material natural, ¿no son todos naturales al estar en la naturaleza?¿o todos artificiales en tanto que el hombre actúa en ellos?¿pretenden los arquitectos hacer algo que parezca natural?

        mediocre.
        (Del lat. mediocris)
        2. adj. De poco mérito, tirando a malo.

        Reply
    • JotaBeta 04/17/2013

      mediocre. (Del lat. mediocris).
      1. adj. De calidad media.

      Reply
  • sep 04/15/2013

    Todo lo que comenta la memoria es cierto, tan solo hace falta ir al lugar para comprobarlo. Daniela y Jordi son un tandem con una trayectoria impecable y esta arquitectura que aqui nos presentan está dentro de ella.

    Reply
    • JotaBeta 04/16/2013

      Totalmente de acuerdo. Me parece un proyecto con propuesta clara y valiente: dos muros que se abren para generar una casa y buscar el paisaje. Quizá se entendería mejor si el terreno no se hubiera modificado en un principio y la casa simplemente substituyese una porción de la ladera. Tal vez, lo más discutible, en mi opinión, es la dureza con la que tratan el espacio de libre entre muros, que supongo que ellos leen como espacio dominado a diferencia de lo que yo hubiera pensado… Buen trabajo

      Reply
  • Teillu 04/14/2013

    Todo muy mediocre.

    Reply
    • JotaBeta 04/15/2013

      Innecesaria la crítica. Y sobre todo, poco constructiva, triste en una sitio como esta.
      Ánimo, puedes ayudar a un colega, incluso callando.

      Reply
      • Teillu 04/16/2013

        Colegas somos todos, hasta los mediocres.

        Reply
  • jactanciosomartinez 04/14/2013

    sobretodo la memoria

    Reply
  • jactanciosomartinez 04/14/2013

    Que presuntuosa! la casa y la memoria!

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close