Noname29 Alfredo Payá 32 Viviendas Protegidas, San Vicente del Raspeig

Photography: David Frutos
Date: March 30, 2013

El Encargo
El Instituto había proyectado y estaba ejecutando la Urbanización, ( por cierto realizada con bastante acierto) del área comprendida entre las ultimas edificaciones del pueblo y la Universidad; una zona de nueva creación, abierta, con arbolado, grandes vías, plazas y nuevos edificios de equipamiento,…. un área de expansión y de “enganche” con el Campus. El planeamiento planteaba una secuencia de bloques lineales perpendiculares al bulevar con la posibilidad de utilizar la planta baja para locales comerciales. El nuestro era de todos los solares el más próximo al centro.

Con todas estas condiciones de partida y las obvias de habitabilidad, metros cuadrados máximos para viviendas de protección y la insistencia del Instituto sobre el reducido presupuesto que estas promociones tienen habilitado, comenzamos a pensar en este ambicioso plan.

La investigación: espacios compartidos
La ordenación propuesta en la normativa consistía en dos bloques paralelos alineados y conectados por los espacios de comunicación. La receptividad del ayuntamiento de la ciudad y sus técnicos permitió replantear la ordenación de los bloques en el solar mediante un estudio de detalle.

La primera decisión fue deslizar ligeramente entre si los bloques. Esto permitía la aparición de nuevas permeabilidades así como se conseguía el aumento del área de influencia de la edificación sobre el suelo a ordenar. Como consecuencia de esta decisión el espacio entre los bloques asume el papel de las circulaciones horizontales dejando las comunicaciones verticales en los extremos.

La segunda decisión fue optar por ocupar la planta baja con locales comerciales. El planeamiento preveía el retranqueo de un metro y medio del plano de fachada y esto facilitaría la creación de un espacio previo al comercio, al mismo tiempo que independizaba la fachada de las viviendas y los locales. Esta solución de planta abierta permitía equilibrar ambos bloques, tanto el que da frente a la avenida como el que se ofrece a la calle peatonal y el jardín, así como generar fachadas con frentes a las calles y al espacio interior de parcela.

Una vez establecida la nueva volumetría, la dimensión de los bloques, el espacio intermedio y la planta abierta, se había creado las condiciones para desarrollaNoname29r la investigación: aprovechar la construcción de unas viviendas para generar espacios colectivos con capacidad para establecer una intensa relación entre la calle y la casa y convertirse en auténticos dinamizadores de la vida social, del intercambio entre los vecinos y entre estos y el resto de la ciudad. Aparecía entonces la idea de lo comunitario, de la construcción de un espacio compartido y en definitiva una oportunidad de generar Espacio Público.

En ese momento Imaginé una gran plataforma activa de vida urbana ocupando el espacio desde la Avenida del Doctor Marañón hasta el Campus: un plano continuo donde implantar una secuencia de bloques longitudinales permeables con diferentes Arquitecturas y con una potente idea de integración entre los edificios y la ciudad.

Ligado a la idea anterior Apareció, lo que para mí es otra obsesión: entender que la arquitectura no termina en las fachadas del edificio, el espacio que queda al otro lado de la vivienda no es inerte e inanimado sino que es algo vivo y cambiante. De esta forma lo ordinario se convierte en extraordinario, lo cotidiano comunica y establece vínculos con el exterior, con el contexto, con la ciudad. En este proyecto Se huye de la tentación objetual para proponer un edificio que forma parte de la ciudad con naturalidad y donde los usuarios cuenten con un espacio privado pero también con un espacio colectivo donde desarrollar programas libres propios de prácticas de un nuevo sujeto social. Es esta una arquitectura coral, hecha toda ella con actores de reparto, que no quiere protagonizar nada pero sin embargo esta empecinada en dejar entrar la vida, el color, las palabras, la conversación, el intercambio,….lo social. Se perseguía construir un edificio capaz de activar mecanismos de interacción entre la arquitectura y los futuros usuarios.

Se propone una visión amplificada del contexto donde tan importante es el emplazamiento, el entorno , el clima, como los modos de vida ligados a la cultura mediterránea. Los Patios, las calles cubiertas, los porches, son espacios que crean microclimas, y hablan del contrastes de luces y sombras y de esa manera de entender las transiciones de lo público a lo privado a través de secuencias espaciales y espacios intermedios.

Contra la idea condenadamente extendida de entrar desde la acera a un portal que nos conduce al ascensor y de éste al rellano con dos puertas que da acceso al “piso”, imaginé un plano secuencia en el que se pudiera, llegando desde la misma calle anterior, atravesar un jardín donde jugar con los niños, recorrer la plaza de abajo y comprar el periódico, asistir a una clase de inglés, ir al gimnasio, o simplemente sentarse en uno de los bancos a la sombra de la gran pérgola,…entrar a través de esos zaguanes abiertos recorriendo las plantas para encontrar, cada día, una nueva perspectiva del barrio o establecer una charla improvisada con un vecino,… hasta llegar a los corredores elevados: amables calles extraídas de los pueblos mediterráneos con tiestos, sillas, mesas, pájaros,… que es el gran vestíbulo de las viviendas; un espacio donde montar en bicicleta, jugar al fútbol, organizar una merienda o jugar a las cartas con los amigos, un espacio previo conectado con la sala que nos recibe.

La disposición de los bloques y su relación con los accesos compartidos permite organizar unas viviendas en las que todas las estancias tienen iluminación natural y ventilación cruzada. La transparencia de los espacios de acceso refuerza la iluminación del corredor cubierto, a través de las propias viviendas, creando una sinergia absoluta entre lo público y lo privado.

Todas las viviendas se desarrollan en dos plantas lo que permite minimizar el número de corredores y situarlos a una cota elevada del plano del suelo construyendo una planta baja de escala urbana. En esas plantas de acceso se desarrollan siempre los espacios de día de las viviendas dejando los dormitorios en plantas más privadas.

La estrategia de apilamiento permite crear la mitad de las viviendas (16) en el ático del edificio, las llamadas viviendas-patio, el resto se sitúan a lo largo del corredor que funciona como espacio de extensión. Este sistema permite habitar intensamente las cubiertas y los espacios de circulación de forma que todas las viviendas cuenten con espacios al aire libre vinculados con el interior.

La reacción: la iniciativa privada y los usuarios
La primera decepción aparece como consecuencia de la anticipación de la iniciativa privada en la finalización de sus edificios. De aquella primera imagen de espacio público continuo donde un entramado de plazas, porches, jardines y equipamientos construirían un espacio colectivo ejemplar se pasó a un realidad definida por unos bloques rotundos y macizos; barras de edificación que optaron por situar viviendas en planta baja con sus correspondientes jardines privados bloqueando toda posibilidad de permeabilidad en el sentido transversal y abortando, por tanto, la continuidad del plano del suelo y todo intento de creación de Espacio Público.

Tras la ocupación de las viviendas llegó una batería de decepciones en cadena. Una mañana visitando la obra con unos amigos fui recibido por un vecino con esta lapidaria frase: ¡ Esto es una chapuza ! , otro dijo que no podía ser toda esta planta baja abierta,… sin control,… que si el botellón del fin de semana,…el mantenimiento,…que para que tanto espacio desaprovechado, ….que si nos ven de todas partes,….que si esa madera de “palé”,…

Y da igual que uno aplique el mejor barniz del mercado tras haber consultado la utilización del mismo con carpinteros especializados, chequeado las características técnicas de numerosos productos, contrastado opiniones con compañeros, realizado innumerables muestras para conseguir un tono natural, aconsejado en el Libro del Edificio el producto a aplicar para las futuras labores de mantenimiento, conseguido una garantía ,….que, a pesar de todo eso, uno, cuando llega a “su” casa, cuando toma posesión,…. le da una mano del barniz marino que “su” amigo pintor le ha aconsejado, porque ese, sí es ¡para toda la vida!

Podríamos engañarnos y protegernos dentro de nuestra burbuja pensando que la sensibilidad del usuario no es capaz de entender este modelo de espacios compartidos, donde es importante lo colectivo y la relación entre los vecinos, es decir la convivencia y el uso indiferenciado de lo público y lo privado,….

Pero,…. a la vuelta de lo visto, por esta y otras experiencias, habrá que pensar que no estamos en lo cierto y que estos proyectos solo son sueños de arquitectos ingenuos que quieren cambiar el mundo y esas cosas,… que creen que pueden educar a la gente y hacer que vivan como ellos han decidido, ofreciéndoles posibilidades de uso del espacio que nadie demanda.

La gente quiere meterse en su “ agujero” que nadie la vea y no ver a nadie y así poder disfrutar sin interrupciones del “reality” favorito, que esos, si tienen los pies en la tierra.

16 Comments

  • Usu April 9, 2017

    Por cierto, la próxima vez que diseñe otro edificio “permeable”, piense en poner desagües o que no esten ocultos y no se puedan limpiar. En caso contrario, diseñe una piscina en el garaje y zaguanes de ascensores que se llene con el agua que cae de esa planta baja “permeable” (supongo que a eso se refería en su proyecto, a que el agua de la planta baja filtre por suelo hasta la planta sótano al carecer de desagües de lluvia y este se inunde). En vez de extintores se deben poner salvavidas.

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  • Usu April 9, 2017

    El edificio es como las fotos de los menús de los restaurantes, se parece poco a lo que te ponen en la mesa.
    Una cosa es hacer fotos bucólicas y otra la realidad, lo poco práctico de muchos de los materiales utilizados, los problemas que generan y la falta de previsión. Este edificio tendría que venir además del libro de mantenimiento donde el arquitecto se cura en salud, con un listado de efectos secundarios y contraindicaciones.

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  • Raúl Santonja August 28, 2014

    Yo vivo allí.
    Personalmente la idea me parece muy buena, me gusta mucho el diseño tanto exterior como

    interior, pero lo que no es normal, es un país como España, es dejar los bajos del

    edificio, totalmente abiertos, digo que no es normal porque la gente no respeta nada, y a

    los dos días de entregarnos las viviendas, y abrir dicho espacio, este comenzó a ser

    “sala” de reuniones de jóvenes y no tan jóvenes, unos educados y respetuosos y otros no

    tanto. Botellones, personas sin hogar durmiendo y haciendo sus necesidades, lugar ideal

    para orinar, fumar porros (quien deja jugar a sus hijos en sitios así), grafitis, o mejor

    dicho garabatos mal hechos, etc…
    Las mismas personas que hacen que ese espacio abierto, que ellos creen publico, arrancan

    cajas de registro eléctrico, focos (muy bonitos, incrustados en el suelo, pero duraron un

    par de semanas), el falso techo de estas zonas “abiertas” ha sido reparado numerosas

    veces, por que de vez en cuando, algún gracioso sin educación, lo rompe…… Todos

    estos desperfectos, los pagamos los propietarios, que no hacemos uso de esta zona, por

    todo lo anterior.
    Mire, Don Alfredo, no hubiera recibido tantas criticas, de los propietarios (que realmente

    es a quien usted debe satisfacer), de haber tenido la genial idea, de vallar la finca, a

    modo de urbanización privada, ya que como he dicho al principio, vivimos en España, no en

    el norte de Europa donde las personas tienen un sentido del civismo que nosotros

    tardaremos años en alcanzar.
    Le repito que me encanta el edificio y el interior de las viviendas, y la idea es buena,

    pero, en mi opinión, con una simple “valla” hubiera sido, en mi opinión, una construcción

    genial.

    Otro tema es, que en el proyecto, puede haber toda la ilusión y buenas intenciones del

    mundo, pero otra cosa, es quien y como construye, hay fallos garrafales, materiales, como

    las “maderas” que son de una calidad inexistente, partidas de la construcción, como la

    colocación de ventanas, a medio hacer, sin sellar en el exterior, dejando pasar una fresca

    brisa en invierno, inundaciones en los huecos de ascensor y zaguanes cuando caen cuatro

    gotas……
    Vamos, que lo del bajo presupuesto que comenta en su extenso rollo que suelta dándose una

    palmadita usted mismo por su obra, y dejando a los usuarios en un segundo plano y

    tachándonos de “inadaptados sociales”…..en fin, a lo que iba, el bajo presupuesto, se

    nota….. al menos lo que se han gastado en los materiales, por que realmente se gastó

    mucho mas de lo presupuestado, pero al parecer no lo invirtieron en la obra, tardaron mas

    de 6 años en entregarnos las viviendas, en este tiempo a y pesar de tener concedida bajo

    sorteo, una de esas viviendas, nos subieron el precio en unos 30.000€…. pero bueno, todo

    pasó y nos dieron las viviendas, ahora no nos dan la ayuda que nos pertenece por sur VPO,

    y tenemos un gasto continuo reparando lo que la gente de la calle hace en su maravillosa

    idea, de dejar “espacios abiertos para favorecer las relaciones sociales entre el

    edificio, usuarios, niños jugando, otros orinando, algunos fumando y los peores…los que

    rompen y pintan”.

    Un cordial saludo.

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  • Francisco Alegre April 2, 2013

    Me parece horroroso, parece una carcel, que aspecto menos habitable

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    • Usu April 9, 2017

      No es una cárcel, pero sí es una condena de mantener gracias a los materiales utilizados y al proyecto poco práctico y costoso de mantener siendo una vpo. Resultado de la megalomanía de su arquitecto y promotor público.

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  • Jorge Lopez April 1, 2013

    El proyecto muy bien. Gran calidad arquitectónica. ¿¿Pero esta puesta en escena con sillas de diseño y los autores del proyecto y sus hijos-pijos?? ¡No sorprende que la sociedad nos desprecia por arrogantes y poco sensibles!

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    • jep April 2, 2013

      Quizás solo estén muy contentos de su obra que trabajo les habrá llevado, y quieren aparecer junto a ella. El proyecto no es solo suyo pero seguro que lo han sufrido ( o disfrutado, depende de como se mire) cómo cualquier otro de los agentes implicados.
      No seamos tan mal pensados siempre, y menos cuando el proyecto es bueno..
      Un magnifico proyecto con unas tipologias poco optimizadas pero amplias una buena estructura y magníficos acabados y espacios exteriores.

      Al mismo tiempo reivindico el derecho de los pijos a ser pijos, cuando se dan aires de humildad y empiezan a hablar de la crudeza de los materiales y contención y honestidad constructiva y entender el contexto económico actual aun dan más grima. Que se sumen al carro vale, pero que no intenten portar el estandarte….

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      • Usu April 9, 2017

        Lo de “magnificos acabados” es muy atrevido decir. Unas maderas que se caen, que hay que darle un mantenimiento cada año (siendo de vpo y que cuesta un dineral mantener), unos tejados sin impermeabilizar correctamente y que tienen goteras y provocan humedades en las viviendas, sin desagües en planta baja, con unas maderas a modo de puerta de entrada a los portales que se inundan cuando llueve…. Muy atrevido lo de “magnificas calidades”. Este edificio es el claro ejemplo de la burbuja inmobiliaria y de la especulación ( y encima vpo).

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  • sep April 1, 2013

    Una buena solucion social compartida. Muy interesante la relación entre vecindad. Un proyecto interesantísimo para que las administraciones tomen conciencia sobre la vivienda social protegida. Comentar tan solo una cosa, es una lástima que en este caso (y en muchos casos más) las fotos parezcan renders, y las fotos no sean fotos, de las de verdad.

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    • Usu April 11, 2017

      La relación entre vecindad consiste en comentar el nuevo acto vandálico que han provocado los visitantes ajenos que no deben estar enganchados a ningún reality y por eso vienen aquí. Y a comentar entre los vecinos propietarios que pagamos todo esto, las humedades y problemas en nuestras viviendas de un proyecto y ejecución mal hecho, aunque le pese y le cueste aceptar al Sr. Alfredo Paya. Mas le hubiera servido hacer bien su trabajo que pensar en educar ciudadanos, los propietarios al menos así lo hubiéramos agradecido.

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  • jaume prat March 31, 2013

    Proyectazo. Pero, redactando memorias así, no me extraña que nos tengan manía. Es demagógico.

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  • DG Arquitecto March 31, 2013

    Un muy buen proyecto de vivienda pública.

    Una suerte poder vivir y disfrutar del día a día en una vivienda así.

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    • Usu April 11, 2017

      Y de sus humedades.

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