Iván Valero Parque central de Alicante y nueva estación intermodal

Date: March 26, 2013 Category: Old Academic

| Iván Valero Fernández
| 2013 | PFC  ETSAV (Barcelona)
| Profesores: Carles Llop, Franc Fernández y Rosa Rull

PARQUE
El proceso de hacer desaparecer el ferrocarril en la ciudad de Alicante está en su última fase, pero la forma en cómo suturar esta “brecha” está a debate. Las instituciones públicas tienen una propuesta que no convence ni a vecinos ni a arquitectos, que buscan un proyecto alternativo.

Ante la falta de consenso, se decide proponer una alternativa capaz de recoger las voluntades de la mayor cantidad posible de colectivos.

Eje rodado.
Una gran avenida que conecte con el sistema viario del ensanche dándole continuidad.

Eje comercial.
De carácter peatonal que dé continuidad al ya existente y que permita atraer gente de toda la ciudad.

Eje verde.
El principal argumento en todas la demandas ciudadanas, la construcción de un gran parque longitudinal que conecte centro y periferia.

Nodo estación.
El elemento generador de todo el proceso, la necesidad de una nueva estación soterrada, y la oportunidad de trasladarla para que zonas más aisladas puedan aprovecharse de su valor como nodo de centralidad.

Nodo productivo.
Completar el programa de la estación con usos productivos que favorezcan la mixticidad de usos.

Se propone la creación de un sistema verde en red, de escala metropolitana, colocando la edificación en paquetes para multiplicar la superficie de fachada en contacto con el parque a la vez que dificulta el recorrerlo con coche.

ESTACIÓN
Simbiosis. El parque genera la estación y la estación genera el parque. El principal objetivo del proyecto arquitectónico es hacer que estos dos elementos urbanos completamente opuestos, no sólo coexisten, si no, que se enriquezcan mutuamente.

Para ello, se establece una conexión entre ellos a través de un sistema de lucernarios que permiten la iluminación natural necesaria para la estación y una visión bidireccional, es decir, el reconocimiento del parque desde la estación y el de la estación desde el parque.

La distribución discontinua de ellos genera un ritmo que, combinado con la disposición de la estructura, organiza el espacio interior.

La segunda función es lograr la integración con el parque. Una topografía artificial formalizada mediante franjas paralelas, alternando franjas horizontales (opacas) y las franjas onduladas (tragaluces). Estas franjas, son una cubierta ajardinada, lo que consigue que puedan quedar integradas en el verde del parque con facilidad.

Oficinas. El edificio cilíndrico que sale a la superficie aloja unas oficinas que complementan el programa funcional de la estación, estas oficinas se organizan con excelentes vistas sobre el parque y la topografía artificial. La planta baja se libera con el fin de facilitar el acceso a la gran plaza subterránea, y el gran lucernario queda cubierto por una estructura ligera de metal y vidrio que permite la iluminación sin un exceso de radiación.

Núcleo central. El programa de la estación se centra en un punto central. En él todos los tipos de transporte (tren, autobús, metro, taxi, coche y moto) coexisten y convergen, lo que genera una gran plaza subterránea donde se produce el intercambio entre transportes.

Esbozos preliminares – Primeras Ideas

14 Comments

  • Juan Pablo September 19, 2021

    Años después los movimientos vecinales continúan y las administraciones van desbloqueando obstáculos. No hay que perder las esperanzas. Alicante es una ciudad turística y merece un salto cualitativo como se plantea en el proyecto. #centralparkalicante

    Reply
  • Luis Jimenez November 17, 2020

    Se sabe algo de esta obra? Gracias

    Reply
  • De la ciudad de Alicante April 30, 2015

    Esta podría ser en mi opinión la mejor solución, pero de todos modos los del PP deseaban seguir con su proyecto inicial. En mi opinión se evita el riesgo de que los trenes al circular en la superficie de que hayan accidentes, entre ellos atropeyos de personas al estar la misma obra soterrada. En segundo lugar tendría un coste algo más razonable ya que aparte se aprovecharían ciertas obras soterradas, en lugar de convertirlas en parkings subterráneos para automóviles, como proponías ciertas plataformas como la PCM (Plataforma Comarcal Para la Movilidad Sostemible de L’Alacantí) o formaciones políticas como IU, para así retranquear la futura estación intermodal a lo que dicen detrás del Puente Rojo, pero a más de un kilómetro detrás del mismo en la Vía Parque y encima hacer la obra de la estación en superficie, más tiempo de desplazamiento e incluso más retrasos tanto en la llegada del AVE como en el inicio de las mismas obras de la futura estación, pero encima más tiempo para desplazarse desde otros barrios como el de Virgen del Remedio o Vistahermosa, quizás sea mejor ventaja para los que residan en los barrios de la zona sur de Alicante les pilla más cerca. Otro de los inconvenientes es también poder incluso compaginarlo con otros transportes públicos como por ejemplo el metro, el autobús o los taxis. Yo también en sí respaldo esta obra, el único inconveniente es que podría tener algunos más retrasos tanto la llegada del AVE como el inicio de las obras de dicha estación, al tener que redactarse otro nuevo proyecto y realizar sus estudios de seguridad, viabilidad, etc. Que todo ello necesita tiempo para poder realizarse.

    Reply
  • Arman March 20, 2015

    Se nota la alta profesionalidad, genial!

    Reply
  • Angel Cerezo September 3, 2014

    Proyectazo

    Reply
  • Juan April 12, 2013

    Las ciudades tienen un tiempo, un momento que se relaciona con las circunstancias concretas de ese período. Lo que se hace y deja de hacer se entiende en un contexto social,económico político, sociológico, etc. Sin embargo lo discutible de este proyecto no es si pertenece a un tiempo o a otro, sino si encaja en la ciudad, si se relaciona, si crea urbanidad. Hemos de proyectar más allá de todas esas concreciones del momento y entender el alcance de nuestros pasos. Siempre.

    Reply
  • Iván Valero Fernández April 12, 2013

    Hola, soy Iván Valero, el auto del proyecto.

    Quería agradecer a HIC su interés por publicarlo y a todos los que han querido aportar su comentario, en especial a Pablo.

    Tras unos meses en que lo he podido exponer en varios sitios y discutirlo con muchísimas personas, recibiendo comentarios favorables, comentarios contrarios, críticas más o menos constructivas… El comentario de Pablo fue el que más me ha hecho reflexionar, ya que no discutía aspectos técnicos o la forma de resolverlo, si no que ponía en duda la necesidad de hacer un proyecto así y me hizo plantearme si fue una buena idea de partida o no.

    Tras darle muchas vueltas, he llegado a la conclusión de que no soy capaz de asegurar que sea un proyecto viejo o joven, necesario o un derroche de energías en términos absolutos, sin embargo si que puedo aportar una valoración subjetiva. Cuando inicié el proyecto me marqué los siguientes tres objetivos personales;

    El primero y básico era obtener el título de arquitecto, que puedo considerar como un éxito.

    El segundo era poder aportar algo al debate existente en mi ciudad (Alicante), siendo consciente de que llegaba algo tarde (en eso coincido con Pablo), y tal como se han posicionado tanto medios de comunicación locales como grupos políticos y asociaciones vecinales, también lo puedo considerar un éxito relativo. (si queréis más información de ese proceso podéis contactarme)

    Y el tercero era poder posicionarme ante un mercado laboral, como bien dice Pablo, en contexto de crisis. Busqué hacer un proyecto que me permitiera diferenciarme para tener alguna oportunidad extra, y opté por un proyecto de una escala importante como afirma Mario.

    No creo que sea la persona adecuada para valorar la calidad del proyecto, pero si creo que conseguí hacer un proyecto algo distinto, que efectivamente me ha abierto las puertas a realizar proyectos similares, esta vez ya como profesional, así que seguramente, de los tres objetivos marcados, este tercer punto era el más difícil de lograr, pero ha resultado ser el más exitoso de todos.

    Mientras reflexionaba sobre ésto, pedí abiertamente en Facebook qué opinaban sobre todo ésto, y se generó un debata bastante interesante. Me hubiera gustado que se desarrollara aquí, pero por alguna razón, no pudo ser. Comparto el link donde podréis leer el resto de comentarios.

    https://www.facebook.com/ivanvalero/posts/356244831147300?ref=notif&notif_t=like

    Espero que os haya resultado interesante. Gracias a todos.

    Reply
  • Victor April 9, 2013

    Muy buen proyecto, felicidades Ivan!!

    Reply
  • Pablo April 8, 2013

    Es un proyecto viejo, un proyecto pre-crisis. Nadie pagaria eso por ese monstruo. Repito, es un buen ejercicio pero antiguo, fuera de tiempo. Hoy es un viejo pfc. sin duda.

    Reply
  • Arch. Allan Cristiano March 28, 2013

    Las verdaderas Archi-Star son “locales”.
    Allan

    Reply
  • mario March 27, 2013

    ostia, vaya escala no?? es bestial

    Reply
  • candido March 26, 2013

    Proyecto muy bien planteado, con rigor. Es lo que Alicante necesita

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close