Soldevila Soldevila Soldevila Arquitectes Biblioteca Font de La Mina

Source: Soldevila Soldevila Soldevila Arquitectes
Date: February 25, 2013

La biblioteca de la Mina es un equipamiento público surgido en el corazón de uno de los barrios históricamente más conflictivos de Barcelona, por ser el lugar donde se reubicaron, en época franquista, muchas de las familias gitanas de la zona. En la última década el barrio ha sido objeto de una profunda transformación con el fin de romper definitivamente con su trayectoria de marginación social y urbana.  La decisión de realizar aquí una gran biblioteca pública se inscribe en las políticas transformación social a partir de equipamientos públicos abiertos a la ciudad y capaces de desencadenar procesos de transformación urbana.

Se plantea un edificio emblemático y representativo capaz de generar una imagen reconocible en el barrio y convertirse así en un lugar de encuentro y en una nueva centralidad para una zona que siempre había carecido de espacios públicos.

La voluntad de ser un edificio receptivo y acogedor se traduce en una entrada urbana clara y amplia, con un gran voladizo que se extiende sobre la calle con el fin de atraer a las personas del barrio.

Un primer proyecto, interrumpido, había sido diseñado en los años ’90 por Enric Miralles y Carme Pinós. La presente propuesta recupera un fragmento de esta intervención, la sala polivalente, englobándolo en el nuevo edificio que actúa como contenedor. La sala se potencia mediante iluminación cenital, abriendo algunas de las paredes opacas perimetrales y facilitando su acceso para convertirla en el hall de entrada a la biblioteca y en un espacio para exposiciones temporales y acontecimientos singulares.

La entrada de luz a través de las fachadas y de las claraboyas de cubierta proporciona un espacio interior diáfano y de gran calidad ambiental.

Una segunda sala, paralela al hall, constituye la parte principal de la biblioteca. Esta zona también goza de iluminación cenital, tamizada con altillos y franjas de vegetación.

Otros espacios menores están destinados a grupos de entidades, talleres, espacios de formación, oficina de ocupación, etc.

2 Comments

  • sep 02/25/2013

    Enric estaría muy contento, seguro que lo está. Enhorabuena por el proyecto y por el respeto a lo existente.

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close