Laura Vivet Centro de día para disminuidos físicos en Vic.

Date: December 11, 2012 Category: Old Academic

BARRIO DE LAS ADOBERÍAS
El barrio de las tenerías de Vic está considerado Bien Cultural de Interés Nacional y Patrimonio de interés etnológico de Catalunya, siendo este el conjunto más representativo del sector adobero de la ciudad, desde la edad media. Antiguamente, el anillo de circulación del casco antiguo de Vic englobaba solo el interior de murallas, excluyendo así este barrio de gran importancia en la ciudad. Gracias a una reforma actual, se ha modificado la circulación del tráfico haciendo que las dos zonas de la ciudad se puedan percibir como una sola.

Es un barrio delimitado por el río Meder, la muralla medieval y el puente de Queralt, elementos que configuran la imagen de ciudad antigua, aunque extramuros.

Las edificaciones adoberas crecían en altura, debido a la falta de superficie en planta, hasta llegar a una planta superior, totalmente exterior y protegida por una cubierta de madera donde se secaban las pieles, previamente curtidas.

Después de hacer un análisis del barrio, se tienen que tener en cuenta tres criterios básicos:

1-Preservar la imagen consolidada del conjunto.

2-Conservar la silueta y la relación entre la trama urbana, las edificaciones y los espacios libres.

3-Mantener la uniformidad en las texturas, colores, materiales y proporciones de llenos y vacíos en la fachada.

Actualmente el barrio está sufriendo un proceso de degradación importante. Por este motivo, se han hecho muchas propuestas de intervención en las edificaciones existentes para revitalizar esta zona extramuros. El hecho de situar el nuevo auditorio dentro del barrio ha llevado a la población a redescubrir el curso del río las adoberías. Aun así, hay un solar que también se debería considerar, ya que podría ser el punto de continuidad del tejido histórico que recorre desde la Plaza Mayor hasta la escuela de música. Por este motivo, y para una mejor integración de la población con disminución física en la sociedad y en la ciudad, es aquí donde se sitúa la nueva propuesta.

PROPUESTA
Con la nueva intervención se propone dar una solución a la parte final de la silueta de las adoberías, desde el río. Con la morfología del edificio se crea un patio semipúblico mediante el cual se continúa el recorrido histórico. Este será el espacio exterior de relación de los usuarios donde se realizarán distintas actividades, como jardinería o talleres. Todos los espacios en planta baja tienen acceso a este, provocando así una mayor permeabilidad interior-exterior.

Por otra parte, dialogando con las cubiertas inclinadas que siempre han tenido mucha presencia en la ciudad antigua, un gran plano de cubierta plegado, sube y baja para generar los espacios que contiene en su interior. Esta cubierta proporciona un grano de cubierta más pequeño que se adapta a las preexistencias del lugar.

En tercer lugar, siguiendo con los criterios de composición de las adoberías, citados anteriormente, se propone conservar la relación de llenos y vacíos en fachada, diferenciando entre planta inferior, con aperturas menores y planta cubierta, con grandes aperturas que continúan la sucesión de sombras encontradas en la silueta existente.

USUARIO Y PROGRAMA
Es un centro destinado a personas con algún tipo de discapacidad física de hasta segundo grado, sea motora como no motora, y a todos sus familiares o profesionales interesados. Las personas con discapacidad que llegan al centro suelen tener dificultad con la integración laboral, la sensibilidad percibida por la sociedad, la accesibilidad y la comunicación y autonomía personal. Por este motivo, con la ayuda del centro se ayuda a mejorar la integración del individuo dentro del medio social, familiar, laboral y con la ciudad.

Los servicios básicos del centro de día son:

– Fisioterapia
– Transporte adaptado
– Servicio de comedor
– Mantenimiento de las actividades de la vida diaria
– Terapia educacional
– Animación sociocultural y actividades de ocio
– Trabajo social y servicio de atención familiar

Se diferenciarán así, cuatro tipos de espacios principales:

– Zona de rehabilitación física
– Zona de terapia personal y educacional
– Espacios de terapia ocupacional
– Espacios de relación social y descanso, bien sea interiores como exteriores.

SISTEMA CONSTRUCTIVO
El sistema constructivo diferencia también la planta baja de la planta cubierta. En la planta baja se utiliza una estructura de jácenas y pilares de hormigón armado prefabricado y un forjado de losas alveolares. Como material de fachada se utilizan bloques de hormigón prefabricados revestidos con un acabado final Coteterm. En planta cubierta la estructura es de madera con una cubierta ligera Thermochip y acabado de zinc. Este sistema también se utiliza para las partes macizas de fachada, entendiendo la cubierta no solo como un plano superior, sino toda la planta cubierta en general.

El hecho de tener el río tan próximo, provoca que se utilice una cimentación profunda con zapatas arriostradas sobre pilotes de cimentación.

1 Comment

  • sep December 12, 2012

    buen PFC respetando el lugar i su entorno

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close