Noemi Martínez Actuación en Sants, Barcelona

Date: November 22, 2012 Category: Old Academic

 | Noemi Martínez Tejero
| 2012 | PFC ETSAB (Barcelona)
| Profesores: J. Coll, C. Jover, M. Bailo, J. Pagés, A. Huguet, N. López.

 

Tres saltos al des.agobio

Saltar la infraestructura que cubre las vías de Metro, Cercanías y AVE para conectar los barrios de Sants-Hospitalet, como enunciado inicial. Dibujar la VARIABLE de los bordes del corredor o mapa de agobios es el comienzo para el estudio del lugar. El análisis-diagnóstico-prescripción del objeto-lugar y del sujeto-usuario definen la situación y el programa.

Situación en los vacíos residuales que ahora se transforman en ESPACIOS POTENCIALES, los cuales definen una nueva escena donde su propia aleatoriedad desemboca en estrategias de diseño diferentes que satisfacen las necesidades del soporte y de los usuarios.

Así se llega a la clasificación de los cuatro TIPOS DE SOPORTES: planos verticales, planos horizontales, cintas y cajas, o lo que es lo mismo, medianeras, solares vacíos, plantas bajas sin uso y edificios en mal estado. Estos soportes definen el programa que contendrán y la estrategia estructural, cumpliendo con el análisis social realizado paralelamente.

¿Qué podemos hacer con un muro? el CATÁLOGO DE ACTIVIDADES posibles dentro de cada soporte comienza a marcar las normas de uso.

El análisis del lugar-objeto se complementa con el del usuario-sujeto, prescribiendo tres acciones a realizar, RE-ACTIVAR a la población, RE-ACONDICIONAR lo existente y RE-HABITAR el vacío. Obteniendo como resultado dos premisas claras: DINAMIZAR el VACIO de ACTIVIDAD entrando a formar parte del engranaje-sistema de equipamientos del barrio-Barcelona, y DESAGOBIANDO HACIA el VACIO, entendiendo la superficie del cajón como una cinta de oportunidades más que una barrera a saltar.

 

 

TRES PROGRAMAS FORMATIVOS:

MENTE – CUERPO – SENSORIAL que se atan al charged void, as found, trayendo actividad de la metrópoli e integrándola en el sistema del barrio…el trabajo del aulario de formación se EXPONE o se VENDE en las cintas sin uso, su producción independiente en los TALLERES, espacios para cultivar el cuerpo y el espíritu, zona de JUEGOS para niños, HUERTOS, comedor PÚBLICO y FESTIVALES a escala metropolitana sobre el cajón.

La lógica ESTRUCTURAL de los soportes define las posibilidades de colocación del programa y la continuidad entre las partes, entendidos como un PALIMPSESTO, son el modelo para inscribir el nuevo trabajo dejando ver las huellas de los textos anteriores.

La construcción como cierre y materialización del proyecto.

La unidad mínima, el NEXO, como definición de la sección 1.75 llevada a 1.10.

Las uniones entre la heterogeneidad de los soporte son la rótula para que funcione el sistema. Un sistema que comienza en la tabula rasa del lugar, su análisis, prescripción y diagnóstico. Un proceso que dialoga con los usuarios y el lugar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 Comments

  • javiermonguilan January 26, 2015

    Excelente, gran programa, mucho sentimiento, gran integración y respuesta a las necesidades arquitectónicas y urbanísticas de la zona de actuacion.
    Sin duda un gran trabajo reflejado en un gran proyecto final de carrera. Perfectamente realizable, y muy a tener en cuenta por tu valía Noemí.
    Enhorabuena.

    Reply
  • Bianca November 24, 2012

    gran concepto y estupendo desarrollo, esperemos que esta arquitecta pueda demostrar su ingenio dentro del país y no tenga que emigrar

    Reply
  • Anahí Sanz November 23, 2012

    Muy interesante.

    Reply
  • ignaciofurnies November 23, 2012

    Increíblemente perfecto, bonito y mucho ingenio! 🙂

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close