Ábaton Arquitectura Finca en Extremadura

Date: May 31, 2012


Fuente: Ábaton
Fotografía: Belén Imaz

Enclavada en un privilegiado entorno de la provincia de Cáceres, el objetivo era transformar un establo abandonado en una vivienda familiar mediante la rehabilitación integral, coherente y respetuosa con el entorno. Este trabajo pretende mostrarse como una no intervención en el territorio y reconoce la preexistencia como una sabia posición del ser humano en la naturaleza.

Tras analizar las tipologías del entorno, la orientación –sur- la posición de la edificación -al abrigo de la sierra de Gredos- se reconoce en esta arquitectura rural una pieza mucho más inteligente de lo que a simple vista pueda parecer.

Es por esto, y por la bella naturaleza en la que se ubica, que la intervención repite la volumetría y los materiales existentes. Se construye un gran espacio central para el salón y la cocina, alrededor del cual se ordenan las distintas piezas destinadas a habitaciones.

Se trabajan materiales básicos: agua, hierro, cemento y la piedra existente; se aligera el interior sustituyendo los muros de carga por ligeros pilares metálicos. En el patio se construye una fuente donde, de manera natural, brota el agua de una roca contribuyendo a refrescar la vivienda en los meses más cálidos.

El espacio central se abre completamente norte-sur para potenciar las vistas al valle y la sensación de vivir en el exterior. Aunque de manera natural la vivienda es térmicamente estable.

Una de las terrazas de cultivo se convierte en alberca, piscina natural por la que corre el agua de manera constante y que sirve de riego para los pastos. Ningún interior se priva de las vistas del bello lugar en el que se ubica.


 






 

 

Link al proyecto en Ábaton

Proyecto de Arquitectura y Construcción:
Ábaton

Proyecto de Interiorismo:
Ábaton con la colaboración de Batavia

Fotografías:
Belén Imaz

Metros construidos:
322m2

Entorno:
5ha

2 Comments

  • Anonymous June 3, 2012

    Una intervención sencilla, sensible y respetuosa. Exactamente lo que necesitamos. Mi mas sincera enhorabuena!

    Reply
  • Anonymous May 31, 2012

    Enhorabuena por el proyecto, es una delicia…

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close