Ferran López Rehabilitación Mas de la Riba

Date: April 11, 2012

Por Zoí Casimiro
Fuente: Ferran López
Fotografía: Eugeni Pons, Ferran López



Información previa
 
El conjunto de masía objeto del proyecto, se encuentra ubicado a 1330 mts. de altitud, en el vecindario de Llebró municipio de Vilallonga de Ter, Ripollés.
La finca de la propiedad, consta de 12.345 m² y se extiende al norte hasta encontrar el torrente de Llebró, el cual cercena el dominio donde se encuentra la edificación respecto con el resto del vecindario, dejándola así aislada. La orografía donde se emplaza el conjunto de las construcciones, presenta un gran desnivel frente a los puntos limítrofes, mucho más deprimidos. Por ello, la fachada de Poniente resulta dominada por los fuertes vientos.
En su origen, era una rotunda y basta planta cuadrada, de la cual se tienen indicios que ejercía de torre de vigía, subsidiaria del “Castillo de la Sala”. Aunque cuya némesis se desconoce. De todo ello, dan fe sus gruesos muros de hasta 80 cm, los cuales se alzaban casi ciegos, aunque provistos de múltiples saeteras hasta los 6,5 metros. Estos, hoy en día resultan recrecidos para colmatar la cubierta a dos aguas, aunque aún se advierte como la coronación primitiva se culminaba con ángulo de 90º.
En la actualidad, los citados muros son solo un vestigio, que en el devenir del tiempo se han ido anexionando a otras dependencias, para acabar formando un conjunto, en el que diversos cuerpos interaccionan entre sí constituyendo una sola unidad poliédrica.
Este hecho, por otro lado habitual en la arquitectura vernácula, viene motivado porque la edificación primigenia acababa formando parte de un todo, en el que se iba construyendo en diferentes etapas y siempre condicionado al aumento de la familia o la actividad ganadera, apelando así a la racionalidad arquitectónica y en el que cualquier actuación respondía a un porqué.
La edificación, formada por la concatenación de varios cuerpos conexos y sensiblemente cuadrados, alcanzan los 26 metros de costado. Con cubiertas a dos aguas y revestidas con teja cerámica, rematando todo el perímetro con grandes losas de pizarra a modo de voladizo. Las fachadas, son de piedra seca con ángulos perfectamente escuadrados.

 

 

 

Descripción del proyecto

La propuesta de actuación, parte del estudio previo de los elementos preexistentes a conservar, respetando todas las volumetrías que coexisten y las diminutas aberturas de fachada, en las que predomina el lleno sobre el vacío, entendiendo así la intervención como un canal integrador.
Estas directrices solo se verán alteradas en dos puntos; el primero en una de las dependencias que se añadió a la edificación originaria, la cual cumple función de establo y se realizó con piedra que no es propia del enclave, por lo que será derribada. El segundo, es debido a los condicionantes que ofrece el antiguo “cuerpo de vigía” a la hora de ser habitado, ya que para poder desarrollar las exigencias propias del programa funcional, se tendrá que mediar la apertura de nuevos huecos con las preexistentes saeteras.
El proyecto, propone la rehabilitación de casa principal y el citado cuerpo de vigía, actualmente utilizado como establo, en total 353,80 m². Como hemos dicho, la actuación se centra mayormente en el interior de los volúmenes, vaciando los forjados de entreplanta, y manteniendo las jácenas y viguetas de la cubierta, las cuales debido a la rusticidad de la madera, se opondrá a los nuevos materiales utilizados.
En uno de los cuerpos en planta baja, se situará parte del programa que constituirá la zona de día, donde encontraremos la cocina, el salón, el comedor y dos baños con alturas que llegaran hasta los 6,5 mts. El segundo cuerpo, enhebrado al primero y también en planta baja, se ubicará la zona de noche, con dos habitaciones, un baño y una escalera que articulará a través de un forjado a doble altura con la planta primera. En esta, se proyecta el dormitorio principal con un baño y dos grandes salas, todas estas piezas abuhardilladas.
Los paramentos exteriores no sufrirán alteración alguna, mostrando la austeridad y humildad con la que se concibió la casa. Dichos paramentos están confeccionados con piedra seca y barro, lo cual representa un problema frente a la salubridad y la eficiencia energética, por tanto en las superficies interiores de piedra que den directamente al exterior, serán trasdosadas de cartón yeso con aislamiento. Las carpinterías de los vacíos, serán de aluminio con hoja oculta, esto sumado al acristalamiento tipo espejo-antelio, permitirá que el conjunto siga mimetizándose y en comunión con el entorno.
Descripción de los espacios privativos
 
La actuación, plantea que el acceso a la vivienda se realice desde la fachada Oeste, en el que hallaremos un espacio polivalente con forjado a doble altura resuelto con una HEB-180, que dará lugar a un hall de 6,5 mts de altura y a una librería realizada in situ con balda de cartón-yeso también a doble altura contribuyendo a la continuidad espacial, esta última se desarrolla a través de una pasarela ejecutada con una HEB-180 perpendicular a la primera.
En este mismo espacio, hallaremos el elemento que articula la planta baja con la 1ª, se trata de una escalera realizada en hormigón tintado gris-ocre que incorporara una doble huella/contrahuella de aristas vivas, la cual con un mínimo intersticio se opondrá con contundencia a una frágil y liviana caja de cristal butiral de 4,70 mts de altura x 3.30 mts de anchura, que en su interior albergara los respectivos baños de las dos plantas.
Para los revestimientos de este espacio, en lo que refiere a los solados, se ha optado por un pavimento de hormigón en masa con fibras y que incorporara la misma cantidad exacta de pigmentos gris-ocre que la escalera, con la intención deliberada de que uno y otro formen una sola unidad. También con esta misma intención ha sido concebido un paso realizado con parquet laminado de roble que comparte los solados con el hormigón, dicho paso que arranca de la zona de dormitorios, acabara entregándose a la puerta del baño de planta baja y planta 1ª también chapada en roble y con el mismo ancho, contribuyendo así a la continuidad de los planos horizontales vs verticales. Este paso de parquet en forma de 4 al revés, tiene la misión de “orientar” y conducir a sus ocupantes desde los dormitorios hasta la cocina, pasando por el baño y el salón evitando el frio hormigón.
Los baños, se revestirán con un simple fratasado de 2 mm. de cemento portland. El plato de ducha se concibe como una terraza flotante, ejecutada con grandes losas de hormigón de 0,90 x 1,25 x 0,05 mts realizadas también con los mismos pigmentos gris-ocre que el pavimento, sin barreras físicas ni mamparas que delimiten fronteras entre pavimento y plato.

Los dormitorios, comparten trasdosados de cartón yeso con aislamiento en cerramientos que dan al exterior, combinados con paños de cristal laminado 5+5 que pasan por delante de los paramentos de piedra interior. De este modo se consiguen los niveles de confort y salubridad requeridos, sin tener que renunciar o rejuntar los muros de piedra seca originaria, pudiendo contemplar el vestigio a través de un aparador como si de un museo se tratase. En estos dormitorios, los paramentos que separan una habitación de la otra se resuelve con un panelado de DM lacado gris, que oculto contiene sendos armarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Link al reportaje fotográfico completo en Eugeni Pons

1 Comment

  • Iris December 8, 2021

    Hi there!

    What is the material of the fire place? Is that copper? Where can I buy this?
    I live in the Netherlands.

    Thanks a lot!

    Iris

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close