Vaillo + Irigaray Iglesias en Navarra

Date: March 19, 2012

Fuente: Vaillo Irigaray Arquitectos

lugar y tradición

…una mirada alrededor de los campos que envuelven la ciudad permite ver la misma estampa en diferentes situaciones: la fusión entre suelo, campo y templos… moldeados con el mismo barro, alimentados con la misma tierra y tintados por el mismo color…

…los templos de la cuenca de pamplona, pequeñas iglesias que coronan los montículos de los diferentes pueblos, siguen las mismas trazas -desarrollos de un prototipo claro- y tienen todas características similares: están construidas en la misma época -s. XI, XII y XIII- siguen un mismo patrón formal -planta cruciforme rematada con ábside de semi-hexágono- pórtico de acceso hacia el sur-, todas están orientadas -a oriente-; conformadas con fábrica de sillares del mismo tipo de piedra -fachadas y cubierta- de canteras cercanas…cuyo color ocre se confunde con los campos de trigo y el color de la tierra…

…sería interesante retomar la tradición de construir con los mismos materiales cercanos -posiblemente extraídos de las mismas canteras- y que proporcionarían tintes similares…

…sería convincente crear un nuevo prototipo -contemporáneo, adaptado a la “nueva liturgia”- capaz de generar templos similares adaptables a los diferentes lugares…

iconografía del contrafuerte

la tradición reconoce, por tanto, como imagen de arquitectura sagrada aquella cuya conformación espacial viene derivada de su factura constructiva y estructural; el contrafuerte aparece como elemento iconográfico multisecular.

el contrafuerte aparece como elemento constructivo capaz de dotar de rigidez a los muros y compensar los esfuerzos de las bóvedas. En mayor o menor medida, la arquitectura del contrafuerte se convierte en imagen exterior de los templos europeos -desde los sobrios y toscos románicos hasta los enrevesados y complejos góticos-. Existen ejemplos sobrecogedores de cómo los contrafuertes orquestan una imagen compleja y “tecnológica” -Notre Dame de París- o tremendamente contundente y rotunda, donde desaparece el lienzo para dar paso a una sucesión contigua de robustos contrafuertes -catedral Palma de Mallorca-.

si bien es cierto que también aparecen arquitecturas del contrafuerte en construcciones de otra índole -civil- como puentes, fortalezas, castillos y silos… el elemento que lo distingue esencialmente como templo cristiano es que todo se orquesta en función del espacio sagrado central -la nave- alrededor del cual giran y se pliegan todos los espacios, recorridos, flujos y conceptos…

…sería interesante continuar esa tradición constructiva para seguir re-creando la imagen multisecular de la arquitectura del contrafuerte…conformando un espacio, con una imagen única -interior y exterior- fruto de una mimesis abstracta del concepto central como espacio sagrado…

construcción e imagen

…convendría generar una imagen que necesariamente fuese entendida -leída- como templo, como iglesia…

…convendría generar una imagen que explicara el contenido y a su vez significara: templo y casa, -casa de dios y lugar de oración, espacio de reunión del pueblo de Dios y encuentro con Dios,…-

unidad esencial entre construcción y forma

…la arquitectura sagrada, especialmente la de los templos que conforman nuestra cultura cercana, contiene una esencial unidad entre construcción y forma, y por tanto entre imagen y materia: de este modo exterior e interior son consecuencia de estas consideraciones básicas… interior y exterior se conforman del mismo modo, sin mediación…(existen matices que permiten adaptar las diferentes escalas a las distintas lecturas -sólo matices-) pero la escala constructiva aparece con toda su rotundidad, también en el interior del templo…quizás sea este aspecto uno de los que más influyan en el carácter -a veces sobrecogedor- del espacio sagrado: intentar encerrar en un espacio la grandeza constructiva de una arquitectura a escala urbana…

la arquitectura sagrada es reconocida como aquella cuya imagen resulta de resolver retos constructivos -alardes de época; “tecnología punta” medieval, etc.-: la necesidad de resolver una gran luz y una gran altura. Evidentemente la raíz germinal de tal planteamiento no es simplemente la resolución de un problema constructivo -sino el planteamiento ambicioso y trascendente de re-crear el templo de Dios- pero que dada su grandeza de planteamiento deriva en reto constructivo.

programa y forma

el programa que se propone se configura entorno a dos funciones: templo y casa parroquial.

Se pretende recoger, esencialmente, los prototipos lógico-formales de nuestra tradición cultural y arquitectónica para conformar también la morfología de la nueva iglesia: la tipología de frontal conformada por el “pentágono” como alzado-fachada es ya un referente atemporal como icono -incluso ideograma- del concepto de casa. por otro lado, se ha buscado otro referente capaz de aunar forma y significado para resolver, también iconográficamente, el concepto divino asociado a la forma: posiblemente sea el triángulo la figura capaz de generar el espacio de tensión interior adecuado a la vez que responde al significado representativo del templo como expresión del misterio de la santísima trinidad: Dios uno y trino.

la forma del volumen se entiende como una sucesión gradual entre los diferentes iconos ideográficos y como sucesión de espacios resultante de una geometría variable que se genera mediante planos pegados que envulven las generatrices del pentágono-casa del testero parroquial, hasta el triángulo-templo del testero sagrado, pasando por el pentágono abierto del atrio de acceso…


 

Ficha de proyecto

Arquitectos: 

VAILLO-IRIGARAY Y ASOCIADOS, S.L.P.
Antonio Vaíllo Daniel, arquitecto.
Juan L. Irigaray Huarte, arquitecto
Daniel Galar Irurre, arquitecto
Josecho Vélaz Ballesteros, arquitecto

Colaboradores:

Javier Gil, arquitecto
Lucía Astrain, arquitecta
Iñigo Beguiristain, arquitecto
Amaia Izkue
Juan Carlos de la Iglesia
Ángel Álvarez
Oscar Martínez
Isabel Franco

Maquetas:

DECONA – Mikel Zabala

Superficie:

2.416 m²

Proyecto: 

Diciembre 2010

1 Comment

  • Gran Auntza Sentado March 19, 2012

    Muy interesante, me gusta. Me ha llamado especialmente la atención como se parece el modo de explicar el proyecto a la forma que tenían mis profesores de Stockholm de trabajar los proyectos y creo que es una forma de aproximación y seguramente un resultado muy nórdico.

    O quizás sea solo una intuición

    Reply

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