Josep Llobet Casa en la Costa Catalana

Date: December 4, 2011


Fuente: Jaume Prat

Estos días se publicó en el blog de Jaume Prat el proyecto de una vivienda unifamiliar en la costa catalana del arquitecto Josep Llobet, es un proyecto interesante redactado de manera espléndida.

Esta es la historia sobre cómo habitar un lugar cuidadosamente elegido. Sobre cómo mantener, día a día, visita a visita, esta sensación de descubrimiento de un paisaje, del gozo del mar allí cerca. De un proceso de ida y vuelta que empieza enamorándose de unas sensaciones, buscando el terreno donde hacerlas posibles, habitarlo mediante algo parecido a un refugio que contenga todo lo que los usuarios consideren necesario, y, después de todo este proceso complejo, poder recuperar y, a ser posible, potenciar, este sentimiento inicial. No hablamos de una casa: hablamos de un hogar, trabajado intensamente por sus propietarios.

Los propietarios necesitaban un intermediario, alguien con sensibilidad suficiente como para entender sus deseos. Encontraron al arquitecto Josep Llobet y el proceso empezó.

La generación del espacio, de los espacios, se hace a partir de movimientos. De fijar miradas. De los desplazamientos por la casa, de la posición relativa de los ojos cuando estamos sentados. Los espacios se escapan, constantemente. Casi todos los puntos de la casa donde te puedas sentar invitan a esa mirada dinámica, inestable, pero, a la vez, con un componente lúdico, calmado, que da a la vivienda su carácter de refugio, de lugar vivido, introvertido. La acotación, la delimitación, no se hace a través de cuatro paredes y de unas ventanas bien puestas: se hace con el paisaje, se hace acomodando los ojos, acotando un territorio que no tiene nada que ver con los límites de propiedad que los habitantes han pagado.

La casa se dispone en el terreno como un panóptico deformado, extendido a partir de este centro, con una serie de habitaciones cerradas respecto de este centro (puertas complejas a través de espacios sirvientes, que las independizan de la parte social) para los diversos usuarios y una serie de espacios de estar comunes con una relación más franca con este centro, pero jamás directa, y abiertos al jardín, un espacio más o menos llano.

 

 

 

 

 

 

 

 

Link al proyecto completo en el blog de Jaume Prat

8 Comments

  • Anonymous 03/03/2012

    impresionante, excitante, seductora

    Reply
  • juliette 01/26/2012

    Oh la la¡¡¡¡ C'est tres jolie

    Reply
  • Agustí Costa 01/25/2012

    Fantásticas como siempre las obras de Josep Llobet.

    Reply
  • el lobo 01/24/2012

    0:56
    los muros de la casa bailan al son de la lejana brisa del mar.
    cada uno tiene su funcion, marca una dirección.
    el material rudimentario es capaz de soportarlo todo.
    en este lugar conventual, da ganas de alzar al cielo los maitines.
    1:00

    Reply
  • Anonymous 01/14/2012

    la casa millora a la realitat, entrar-hi es un mon de sensacions impresionants, les diferents alçades dels sostres responen a cada estança i li ofereixen la calitat i qualitat que es mereix.
    En la realitat mediatica on tot es tan repetitiu i aburrit, on existeix gens d'arquitectura i molta construccio, aquesta casa respon a una nova manera quasi monacal de treballar l'arquitectura, sense cap tipus d'influencies actuals, sense que l'autor de la mateixa tingui cap interes perque sigui publicada, tan sols es el treball pacient es el que l'interesa.

    Reply
  • Anonymous 12/14/2011

    impresionant, no?
    dos asteriscs**.

    Reply
  • Anonymous 12/05/2011

    uff…molt bo!
    aquest realment es mereix l'asterisc*

    Reply
  • Anonymous 12/04/2011

    collonut!

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close