Francisco Mangado Auditorio Municipal Teulada-Moraira

Date: November 14, 2011

Fuente: Europaconcorsi, Francisco Mangado, Arquitectura Viva
Fotografía: Juan Rodríguez

Teulada-Moraira es uno de esos municipios duplicados físicamente. Bien pudiera haberse llamado Teulada de arriba y abajo, o Moraira de arriba y abajo. El caserío de Teulada está en la montaña, el de Moraira más hacia abajo, siguiendo un valle de unos cinco kilómetros a orillas del mar Mediterráneo. Una situación administrativa que no se corresponde con la realidad física.

El edificio del nuevo auditorio es un puente de unión entre ambas realidades físicas del municipio. Una referencia que permite ver y ser visto desde ambos puntos.

El programa resulta sencillo en lo que al tipo de salas y usos de apoyo se refiere. La organización y disposición de piezas sufre una auténtica transformación geométrica y espacial hacia la fachada sur que, siendo la que se orienta al mar, se convierte en el elemento más singular y con más contenido del proyecto. Su profundidad le confiere un sentido de sección arquitectónica que obliga a leerla en tres dimensiones, en términos de espacio, alejándose en todo caso de una reductiva dimensión bidimensional. En términos metafóricos esta fachada recrea una topografía asimilable a una playa pétrea que, desde la distancia, y con su profundidad, permite leerse fundida con el mar. En términos más práticos su geometría profunda y quebrada nace del estudio de la incidencia solar y de la geometría por ella generada, especialmente en verano, y su configuración final tiene como objetivo que nunca los rayos del sol incidan de manera directa en el interior. La base de esta “fachada” está formada por una gran sala de exposiciones que, a modo de “bodega”, iluminada muy tenuemente por la luz que logra traspasar el grueso enrejado vertical de hormigón, fresca en verano y cálida en invierno, dote de argumento funcional a una decisión, la de la fachada sur, que fundamenta su sentido en referencias más conceptuales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11 Comments

  • JHAN December 19, 2020

    ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR CON LA NORMA PARA ESTE AUDITORIO PORFAVOR

    Reply
  • Marina April 16, 2013

    Es un municipio que tiene 20.000 habitantes empadronados, pero cuya población turística, sobre todo en verano, se multiplica. El objetivo de las autoridades cuando construyeron este edificio fue, supongo, ofrecer a los miles de visitantes alternativas de ocio no estacionales. Es decir, que el turista tuviese motivos para acercarse a Teulada y Moraira no sólo en los meses de verano. Esta obra responde a esa necesidad y además es bellísima. ¿Qué más se puede pedir? Pocos proyectos de este país tienen el rigor, la armonía, la inteligencia, la expresividad, el dinamismo y el sentido escultórico de este.

    Reply
    • Teuladina July 13, 2014

      Disculpa, pero ojalá fueran 20.000 los habitantes. Somos 14.000 entre los dos casos urbanos y esta aberración monumental no cumple otro fin que el despilfarro y sucumbir a la idiotez de los políticos. Si de verdad se hubieran interesado en potenciar otro turismo que no fuera el de sol y playa hubieran invertido en potenciar la maravillosa historia del municipio, el cual estuvo rodeado por una muralla y fue asaltado varias veces por la piratería de antaño.

      Reply
  • Alvaro December 2, 2011

    Los demás disculpad porque no entiendo bien… pero al último anónimo: No tienes ni p… idea de lo que hablas, por mucho que menciones a Josep Llinás… si esto te parece artillería, apaga y vámonos… dudo que puedas encontrar arquitecto más contenido y enérgico a un tiempo y aquí la energía va por dentro.
    Sugerencia: Intenta encontrar, por ejemplo, un edificio representativo (esto es un auditorio, no lo olvides) de los últimos años con una fachada de acceso la mitad de austera que ésta…
    Fórmate en la arquitectura y luego ya opinarás, si quieres… no hay prisa.
    Ah, y la forma no llega a la cabeza, es un resultado y además no es tan importante, lo dice y lo hace Llinás.

    Reply
  • Anonymous November 21, 2011

    Yo si que estoy de acuerdo en cuestionar si la forma es la adecuada. Si pensamos como L. Kahn en lo que “este edificio quería ser” me extraña bastante que una forma así pueda llegar a la cabeza.

    Me gustaría saber si la visibilidad del graderío, que es más bien un apéndice, es la correcta, por no hablar de la acústica, estándo orientado con un ángulo que parece más un divagación que otra cosa, no me plantearía si quiera si alguien habló del arco capaz. Tal vez la magnitud de la sala solucione todo…

    Decía Josep Llinás que algunos arquitectos al ver que a su alrededor un contexto que no les agrada no les “queda más remedio” que actuar con artillería, no sé si este proyecto es muy amable con el paisaje que lo rodea, que parece ser muy bello, pero afirmar que no nos debe preocupar modificar el entorno es un poco irresponsable.

    Podríamos entrar en cuestiones más funcionales y constructivas, aunque tampoco tenemos mucho detalle con las plantas a esa escala, he creído apreciar que las barandillas de las escaleras son meros planos de vidrio por ejemplo.

    Reply
  • Anonymous November 18, 2011

    Respecte el penúltim comentari: Em sembla molt oportuna la replica. No tota l’arquitectura aspira a “desaparèixer” del paisatge. Moltes vegades un edifici pot estar integrat a través d’estratègies de “contrast” en el lloc on s’implanta.
    Respecte l’últim comentari: ¿?… es que només es pot fer crítica dels aspectes constructius d’un edifici? Siguem seriosos.

    Reply
  • Anonymous November 17, 2011

    Crec que la crítica que s'ha fet es més una crítica no constructiva que constructiva, és a dir, sense arguments, perquè no debatre sobre l'edifici? Imaginar-nos els detalls constructius per arribar a fer aquestes formes… un conjunt de pilars que formen un pla… entre aquests pilars hi ha carpintería? Planteja't preguntes envers del projecte, i despres, si vols, debatim. Una mica farta de tantes crítiques al blog com les que estic veient i em dona a mi que el 80% es o són de les mateixes persones, així que si tan bon arquitecte/estudiant d'arquitectura ets, fes la millor crítica que puguis fer.

    Reply
  • Anonymous November 17, 2011

    Si és massa o no per 20000 habitants, no és competència de l'aquitecte. Vaig tenir l'ocasió d'estar en una conferència de sr. Mangado i em vaig quedar amb el seu punt de vista desacomplexat respecte l'ofici de l'arquitecte. Estic d'acord amb ell en què l'arquitectura és un fet natural de l'ésser humà i que redibuixar el paisatge no ens pot preocupar tant. Portem desde l'inici de la nostra existència fent-ho, i fins fa poc no ens ha començat a preocupar. Hi ha maneres i maneres, però en aquest cas no em sembla un edifici que no s'hagi preocupat de llegir el què li passa al voltant

    Reply
  • Anonymous November 15, 2011

    Que vull dir amb volum massa compacte?
    Hi ha moltes maneres de reduir l’impacte que genera un volum tan rotund sobre el paisatge.

    Des d’estratègies per enterrar o semi enterrar part del volum edificat, treballar l’edifici com si estigues fragmentat, introduir més ombra per tal de treure-li presència física, desmaterialitzar-lo a través de veladures, filtres o transparències,…. en definitiva, ser més sensible al lloc on s’emplaça.

    Reply
  • Conocido November 15, 2011

    anónimo deixa de plorar i disfruta una mica, no tot és dolent per molt que volguem de vegades. Un auditori és un auditori qué vols dir amb volum massa compacte? T'ho imagines desperdigat pel camp o qué.

    Reply
  • Anonymous November 15, 2011

    No és exagerat aquest auditori per dues poblacions que sumades no arriben a 20.000 habitants?
    No és un pel frívola tanta gestualitat?
    No és un volum massa compacte i massiu pel lloc on es col·loca?
    bufff…de debò que això és bona arquitectura?

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close