por Cristina Gonzalo Nogués. Zurich
![]() |
© Graber Pulver El despacho Graber Pulver, con sedes en Berna y Zurich, ha completado recientemente en Friburgo el edificio de la Ecole des Métiers. Se trata de uno de los proyectos que más me interesan de este despacho por su simplicidad en planta pero a la vez la fuerza que cobra su sección con la disposición del programa.
En mi opinión se trata de un proyecto coherente en todos los aspectos, para el cual se ha sabido desarrollar una sección de una gran riqueza espacial a partir de un esquema muy simple
El edificio consiste en una barra de cuatro pisos. Gran parte de la planta baja está destinada al parking; el primer piso acoge la cafetería, la administración y el gran foyer con espacio de exposiciones. Las clases se encuentran en el segundo piso y el tercero está reservado a los ateliers.
Los pequeños cambios en la sección extruída permiten crear una sucesión de espacios interesantes; entre ellos, el porche de acceso bajo la sala de actos a oeste o las vistas sobre el gimnasio, situado en el extremo opuesto, desde el espacio de exposiciones.
En el piso superior, la planta diáfana dedicada a los ateliers recibe la luz zenital a través de un sistema de tres lucernarios que ayudan a dar expresividad a la sección.
La fachada responde al concepto estructural escogido: una sucesión de pórticos de hormigón (salvo el piso superior con estructura metálica) que se ha recubierto con un sistema de fachada en vidrio y metal. Estos dos materiales han sabido combinarse respondiendo a las necesidades del programa en cada planta y ayudando a reforzar los testeros ciegos de hormigón.
Aquí os dejo con algunas imágenes y el link al proyecto, donde encontraréis fotos del proceso de construcción.
|