Cruz y Ortiz Lofts en Sabadell

Date: September 9, 2011

Fuente: Cruz y Ortiz arquitectos
Fotografía: Duccio MalagambaCruz y Ortiz arquitectos

 

La intervención consiste en la rehabilitación de un pequeño edificio industrial y su ampliación con una construcción de nueva planta, todo ello destinado a viviendas.
 
Ha sido nuestro interés mantener y conservar el edificio existente y además, trasladar el carácter del mismo a la edificación de nueva planta que lo completa. Frente a la presumible dualidad -edificio industrial a restaurar, nueva edificación residencial- se ha optado por mejorar todo ello, mezclando lo nuevo y lo viejo de manera confiada e intensa.

El acceso común al conjunto se realiza a través de un espacio libre cubierto, adyacente a la preexistente nave industrial. Conforma así un patio de acceso que vertebra el espacio común de la propuesta. En este espacio se realizan las comunicaciones verticales y horizontales resultantes de su uso. Ya en el interior de la manzana, se proyecta un nuevo patio-jardín para el uso de los vecinos. Esta sucesión de espacios constituye el hallazgo o la sorpresa que el edificio reserva al visitante.
 
Todas las viviendas del programa se desarrollan en dos plantas de altura, con doble orientación y fachadas al exterior y a los espacios libres interiores. En general, las viviendas constan de una estancia de doble altura a la que se asoman las restantes habitaciones. Las cocinas se integran en el salón.
 
Se han usado materiales similares a los usados en la construcción del edificio industrial existente -cerámica, enlucidos de cal, carpintería de madera- garantizando un aspecto homogéneo y similar para toda la actuación.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 

 

 

 

 

 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close