Neutelings Riedijk Torre IJ de apartamentos en Amsterdam

Date: August 7, 2011

por maria g. orille, Rotterdam

La torre, de veinte pisos, forma parte de un complejo comercial situado al borde del muelle de Java Eiland. En el plan general aprobado para esta antigua zona portuaria, encajada entre las islas de Java y KNSM, el edificio representa el punto central del nuevo barrio residencial.

La torre, con 68 apartamentos, tiene una configuración básica de cuatro apartamentos por
planta, desarrollados en torno a núcleo central. Los retranqueos que se producen en diversas partes del edificio logran un doble efecto: por un lado, dan a la torre un marcado carácter escultórico, que contribuye a su monumentalidad; y por otro, aseguran que ningún nivel del edificio tenga la misma planta, generando una rica variedad de tipos de vivienda –veinte en total-, que oscilan entre coquetos estudios y amplios apartamentos/dúplex con terrazas generosas.

La forma escultural de la torra continua en el zócalo que le sirve de engarce con el centro comercial, conformando una única presencia en la nueva plaza urbana. La planta baja está ocupada por un supermercado; la planta primera por el aparcamiento del centro comercial.
La torre se recubre con un revestimiento de fibra de cemento, en su color natural, con tapajuntas verticales de aluminio. Las ventanas se disponen según una pauta continua, en forma de aparejo a soga, alrededor del edificio. Esta piel neutra realza el carácter escultórico del conjunto. Las partes retranqueadas se recubren con paneles de madera de color marrón rojizo. El zócalo es de piedra gris.
Fuente: El croquis

 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close