BCQ Arquitectes Pabellones deportivos en Olot

Date: June 26, 2011

Fotografía: Pedro Pegenaute

Los barceloneses BCQ, David Baena y Toni Casamor, son los autores del nuevo pabellón municipal polideportivo de Olot, en Girona. El proyecto incluye un pabellón de nueva planta y la ampliación de otro ya existente con una pista de patinaje cubierta.

 

El nuevo pabellón de deportes se construye como un cuerpo autónomo que levita sobre el prado de un parque. El nuevo volumen se resuelve con la geometría más clara y rotunda posible, asentándose como una caja sobre el terreno en el que crecía una frondosa arboleda.

 

 

El verde de las hojas y el color de las sombras se reproduce en la piel de la fachada, con un pixelado en el nuevo pabellón. Por delante de este, una segunda piel de policarbonato difumina los colores de la fachada y la dimensión real del edificio. La imagen del proyecto cambia según el momento del día o el ángulo de visión. La doble fachada colabora por el otro lado en el acondicionamiento térmico del edificio.

El calor captado gracias al efecto invernadero se aprovecha durante el invierno mientras que en verano se provoca una vía de ventilación natural. El volumen principal queda alzado a unos metros del suelo liberando una planta baja totalmente acristalada, de manera que sea posible practicar deporte en el interior con vistas continuas hacia el exterior.
El nuevo volumen intenta sutílmente camuflarse con su entorno como si aun siendo un cuerpo grande, por su propia timidez, intentara desaparecer.

 

 

 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close