Calderón Folch 33 Viviendas en Begues

Date: March 23, 2011

 

 

Imágenes Lourdes Jansana
Se trata de una intervención que, más allá de cumplir con las exigencias de la vivienda protegida contemporánea -compacta, económica, sostenible- se plantea qué puede aportar una promoción de vivienda pública protegida a un lugar bello y donde la mayoría de viviendas son casas con jardín. 

Aquí, el conjunto logra implicarse en el entorno -natural y social- de manera sensible: una cuidada implantación dónde la complicidad entre lo construido y el espacio libre enfatiza la calidad del Parque Natural del Garraf haciendo de ello el principal valor para construir el espacio de relación comunitario con el que se inserta al lugar, aportando riqueza y complejidad. 


1. IMPLANTACIÓN SENSIBLE AL LUGAR 

1.1 Adaptación al grano urbano:
Begues es una población situada en el límite del Parque Natural del Garraf cuyo grano se caracteriza por la suma de viviendas unifamiliares con jardín. Para adaptarse a este pequeño grano, se divide el programa de 33 viviendas y 3 locales comerciales en 3 edifi cios, con lo que se consigue que el impacto sea menor que si se tratara de un único bloque. Así, tres torres de pb+2 y de planta 17.5×17.5m logran adaptarse con naturalidad a la medida del lugar de manera que se mantiene la proporción de construido y vacío que caracteriza tejido.

1.2 Integración al tejido urbano: La disposición en 3 edificios genera unos espacios abiertos entre ellos vinculados al tejido urbano. Estos espacios integran el conjunto de la intervención a las calles colindantes de manera que se convierten en plazoletas públicas que enlazan el entorno y demás intervenciones vecinas.

1.3 Adaptación topográfica: La fragmentación del programa en tres partes es el punto de partida para abordar el problema del desnivel de la parcela. Esta estrategia permite una mayor precisión en la implantación y ubicación de la planta baja, de cada edificio de manera que se minimiza la excavación. Unos muros de contención ligeramente inclinados según la pendiente natural del terreno y la calle configuran patios, plazas y demás espacios libres, originando una urbanización fuertemente ligada al lugar.

1.4 Identificación con el entorno: A ese carácter topográfi co del espacio libre, se le suma una propuesta cromática que identifican la nueva intervención con el parque natural
haciéndose cómplice de su natural belleza. Así, el color calcáreo de las fachadas asimila los cubos a la piedra del lugar. Las tres fachadas principales, cada una de un verde distinto, son la abstracción de los árboles autóctonos, de la misma manera que las tribunas lo son de las flores.

1.5 Integración social : En un lugar donde escasea la vivienda pública protegida y abunda la tipología de residencias con jardín privado vallado, es especialmente relevante la actitud abierta del conjunto. Así, se apuesta por una intervención sin vallas perimetrales, sino al contrario, de espacios libres públicos con servicios -tres locales comerciales-. Se trata de espacios económicos y de fácil mantenimiento pero de indudable calidad espacial y de gran potencial vivencial , plenamente abiertos para el uso y
disfrute de todos los ciudadanos de Begues.

2. TIPOLOGÍA DE EDIFICIO COMPACTO Y ECONÓMICO 

Elección de la torre a cuatro vientos por ser la tipología más compacta; es decir, la que ofrece el ratio superficie vivienda/superficie zonas comunes más eficaz. A la vez, es conocido que cuatro viviendas por rellano -por ascensor- es rentable y se evita torturar la planta para dar acceso a las viviendas.
Por otro lado, se piensan las viviendas como unidades autónomas, compactas,… como piezas de un puzzle. Así, se articula una planta en esvástica donde las viviendas rotan alrededor del núcleo de acceso proporcionando doble orientación a cada vivienda. La estructura responde al mismo esquema, situando los pilares en los ejes de giro y liberando
las viviendas de pilares que se configuran como espacios diáfanos de gran flexibilidad.

3. TIPOLOGÍA DE VIVIENDA

Todos las viviendas parten del mismo esquema; todas las viviendas son, en cierto modo, la misma vivienda. Se divide la planta en tres tiras longitudinales; a saber: dormitorios y sala (tira 1), pasillo (tira 2) y aseos, cuarto polivalente y cocina (tira 3). Se sitúa la sala en la esquina y la cocina en contacto con la fachada para ventilar directamente. Estas
tres decisiones son suficientes para organizar la planta.

Las variaciones vienen dadas por:

1- disposición irregular de los huecos con anchos distintos, en las fachadas.
2- construcción de 5 balcones en la calle principal
3- patios en planta baja

 
 
 
 
 
 
 

1 Comment

  • Anonymous March 26, 2011

    Interesante reflexión de por qué esta fragmentado y por qué cada bloque es cuadrado

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close