El nuevo Centro Cultural está ubicado en un entorno histórico que forma parte del complejo cooperativo agrícola de Flix. El nuevo espacio contribuye a la recuperación y puesta en valor de las características y elementos históricos y sociales del edificio.
Las intervenciones básicas para permitir el uso del nuevo centro son: cimentación y estabilidad del terreno, consolidación estructural y confort de los espacios interiores.
El carácter original de este edificio patrimonial está profundamente relacionado con su tipología: una tipología basada en el vacío de la nave y la conexión de las naves en el conjunto.
En el interior de la nave se conserva su estructura tipológica y está acondicionada para garantizar el máximo confort. Se propone un acabado cerámico y rastreles cerámicos para mejorar el comportamiento acústico del cerramiento y unificar el espacio vacío y potenciarlo. se propone un sistema de doble piel en los paramentos verticales que permite incorporar las instalaciones del recinto ordenadas y escondidas para que no desvirtúen el aspecto original y vacío de la nave.
La propuesta de rehabilitación pretende rehabilitar la envolvente de la nave sin modificar su aspecto industrial original, aumentando el aislamiento térmico de cubierta y fachada. Se conservan los elementos constructivos y arquitectónicos de mayor valor que caracterizan la tipología de la edificación original, tales como: la tolva de madera de uva, cisternas de almacenamiento de la medianera exterior, las aberturas y pasarela la tolva almazara y las cerchas de cubierta.
Así como la fachada está configurada con un único material cuyo interior también se hace con un material único de adobe manual cerámica, que se repite en todo el interior reforzando el carácter único del espacio vacío de la nave central. Esta pieza repetida se adapta siendo pavimento o elemento autoportante.
Se conserva el acceso principal desde la calle Joan Maragall y se propone un acceso exclusivamente para mantenimiento en la sala técnica desde la calle Major.
Se ubica una tercera salida a planta baja orientada hacia el espacio exterior.
Los elementos programáticos de vestuarios se ubican bajo las cisternas rehabilitadas y el conjunto de servicios públicos de bar y baños se ubican fuera del ámbito de la nave en el interior de la nave adyacente, bajo las actuales consultas de plata primera. Con esta distribución del programa se consigue liberar la sala principal de la nave, que podrá acoger distintos actos y usos en un espacio rectangular diáfano y de gran altura.