Se presenta aquí una sintética exposición de los rasgos caracterizadores de las etapas del proceso de desarrollo de las ciudades españolas, realizado principalmente interpretando las representaciones gráficas (mapas, planos y dibujos) que fueron apareciendo durante el propio proceso, y asumiendo o revisando los análisis históricos y las consideraciones conceptuales que de ello se han ido haciendo.
Fernando de Terán Atlas histórico del urbanismo español
Existe una importante producción editorial dedicada a temas de historia urbana, mayoritariamente tratados con carácter temático o temporalmente acotado, pero puede constatarse una cierta escasez de publicaciones de carácter panorámico y comparativo que relacionen esos conocimientos parciales y puedan proporcionar una visión general de la secuencia histórica de lo que le ha ocurrido a lo largo del tiempo al conjunto de esas ciudades, con el interés puesto, no tanto en la historia particular de cada una de ellas, sino en los rasgos comunes con los que se fueron configurando, así como en los conocimientos con los que fueron tratadas en cada etapa de una historia común, buscando las formas de organización social y cultural de cada momento histórico.
Se trata pues de una presentación selectiva, interpretativa y contextualizadora de una historia del urbanismo, entendido este como organización de la ciudad y de los conocimientos relativos a la actuación sobre ella. El interés de la variación de los aspectos morfológicos, volumétricos y espaciales hace que sea fundamental el acompañamiento gráfico que permite comprobar cómo fue en cada momento esa organización espacial y cómo fue vista a través de las representaciones que fueron quedando hechas.
Proporciones de la rectangular plaza del “modelo oficial” propuesto por las Leyes de Indias.
La plaza vitruviana de Valladolid en dibujo de Sainz Guerra con la plaza de Lima superpuesta.
La plaza del “modelo clásico” y la del “modelo oficial”.
Siendo imposible insertar la plaza del “modelo oficial” en una cuadrícula, solo hay una única retícula ortogonal regular compatible con esa plaza oficial.
Aunque existen infinidad de formas de insertar la plaza oficial en una retícula ortogonal, ninguna hay de hacerlo en una cuadrícula.
Plano de Valladolid en 1738 dibujado por Bentura Seco. Es el primer plano conocido de la ciudad (antes solo había vistas) que da una importante información de la edificación sobre un callejero del que la leyenda dice que está todo medido, para lo cual tiene que introducir el dibujo de los edificios dentro de las correspondientes manzanas, como ya había hecho Texeira en su plano de Madrid de 1656.
Obsérvese en el centro la geométrica nueva plaza Mayor.