La simplicidad del programa de necesidades de un canódromo, que se puede resumir en una pista y en un local de apuestas con su prolongación de gradas y terraza con buena visibilidad sobre la pista, ha llevado a la simplicidad de la situación.
Esta construcción consta de dos plantas, en forma de sector parabólico y de más gran superficie la superior. Son dos parábolas concéntricas con una diferencia focal de dos metros. La estructura es de acero, la cual permite al conjunto una mayor ligereza de lineas. Se plantea una linea central de pilares, con elementos de máxima resistencia, que sostienen las vigas de planta y cubierta (…). Dos líneas más de pilares, una en cada lado de la central, ayudan a esta a suportar las vigas de planta. Las vigas de cubierta (…) se sostienen sobre la línea central de pilares, los cuales evitan el efecto de balanceo con unos tirantes, trabajando a modo de tensores, que atan estas vigas con las de la planta. En cuanto a la trabada horizontal, es a cargo de las correas y las viguetas compuestas, caladas, de sección triangular.
Todos los elementos estructurales están formados por elementos simples -perfiles laminados- simples o compuestos, salvo de las vigas de cubierta que son armadas de ánima llena.
La parábola se ha dividido en diferentes partes, aproximadamente iguales y uniendo cada uno de los puntos con el focus, se definen las alineaciones crujías.
…El anteproyecto de esta obra lo hice en Buenos Aires y el proyecto definitivo lo terminé aquí, en Barcelona.
Arquitectónicamente, lo más importante es el cuerpo de tribunas cubierto.
Era necesario concentrar la mayor cantidad posible de espectadores en el centro de la pista y para ello diseñé unos volúmenes bastante especiales que logran una excelente composición con la forma ovalada del canódromo.
En los techos de las tribunas adosé una serie de parasoles que lo completan plásticamente y que, además de su función específica, crean un ámbito mucho más acogedor. Esta es una obra de hierro y elementos prefabricados, pensada para poder ser desmontada y trasladada a otro emplazamiento.
2 Comments
Cada obra que conozco de Bonet es un nuevo asombro (Hace poco estuve en La Manga del Mar Menor y también me quedé con la boca abierta). Qué maravilla!! Y enhorabuena a quien corresponda por valorar y cuidar este valioso patrimonio arquitectónico. Ojalá aprendiéramos en Madrid
Gran edifici construït amb recursos limitadíssims. Just anotar que la rehabilitació del canòdrom la va realitzar, no fa massa, l’equip Monteys-Lecea-Aybar-López Viana, amb una gran tasca d’anàlisi i respecte en l’actuació.
Visita molt recomanable!