Las Casas Kingo (Romerhusene o también Kingohusene) son una urbanización diseñada por el arquitecto danés Jørn Utzon en Elsinor, Dinamarca y construida entre 1956 y 1958. La promoción consta de 63 casas en forma de L basada en el diseño de las tradicionales casas de campo danés con patios centrales.
Las Kingo Houses se comienzan en 1957 en los alrededores de la ciudad danesa de Helsingor, y fueron proyectadas para trabajadores de bajos ingresos y maestros según una normativa favorable que les beneficiaba y protegía. Jørn Utzon desarrolla dos casas tipo básicas a partir de un cuadrado de 15 m de lado, aunque posteriormente las variaciones aumentan considerablemente. Las casas se disponen en hileras continuas sobre un terreno ligeramente ondulado siguiendo la topografía y la orientación más idónea. El arquitecto buscó emular la variedad orgánica de la naturaleza observada por Aalto, para quien las unidades mínimas en la naturaleza, las células, dan lugar a millones de conexiones flexibles sin ningún tipo de esquematismo y a una enorme riqueza y una perpetua variación de formas de crecimiento orgánico.
La organización de la vivienda se adecúa al esquema en “L”. La entrada se sitúa en el encuentro de las dos alas: una generalmente dedicada a dormitorios y otra a zonas estanciales. En las distintas variaciones, y cerrando el patio, se proyectan garajes, talleres o estudios, cobertizos, saunas, etcétera. El patio admite una gran diversidad de pavimentos, huerta, jardinería o arbolado, Utzon varía los muros de los patíos segúnla orientación, el soleamiento, la sombra deseada, las vistas y el cerramiento, en respuesta a la situación específica de cada casa sobre el terreno y a su relación con la vecindad. Las dimensiones de las alturas y longitudes de los muros de cerramiento del patio fueron proporcionadas según el sistema del Modulor de Le Corbusier, y dieron como resultado una configuración única para cada vivienda.
7 Comments
Seeing these houses brings back memmories when working as architect in Copenhagen
Maravilloso
Qué bien se debe vivir en ellas!
Que maravilla, casas que ofrecen tanto con tan pocos recursos bien utilizados…
Se us han colat dues fotos que no són de les Kingo, són del la caseta de la família Utzon ; ) Salut!