ARGI es un pabellón itinerante que se ha instalado en la Plaza de Alderdi Eder en Donostia-San Sebastián, Gipuzkoa, durante la Bienal Internacional de Arquitectura MUGAK.
Este trabajo parte de una iniciativa de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco.
El Pabellón se trasladará a diferentes ubicaciones en un futuro para servir de espacio de difusión de la arquitectura y de las actividades de la Escuela. De esta forma el trabajo cotidiano de la institución académica sale a la calle durante los meses de octubre a noviembre para divulgar y debatir sobre el rol de la arquitectura en la sociedad contemporánea a la que sirve. El pabellón ARGI dará cobijo a diferentes actividades como exposiciones, conferencias, charlas y clases, permitiendo que la universidad salga a la calle. Actividades todas ellas vinculadas a la actividad docente y académica de la Escuela de Arquitectura, pero con clara vocación de servir como caldo de cultivo al debate ciudadano sobre el hecho de la arquitectura.
El pabellón se sitúa en el extremo norte de los jardines de Alderdi Eder, en un espacio comprendido entre la terraza del edificio del Ayuntamiento, el paseo de borde de la concha, y el espacio destinado a juegos infantiles, en la cercanía del Real Club Náutico de Aizpurua y Labayen. Se trata de un pabellón efímero, por lo tanto de fácil montaje y desmontaje, que de forma resumida tiene dos cuerpos. Uno cuadrado de 12,0 metros de lado, apoyado en el suelo, construido mediante módulos tipo “armario” de CLT de 120 mms, que construyen un recinto interior de 8,0 metros de lado. Este primer cuerpo queda cubierto por un hinchable que es el elemento más visible de la construcción. Una cubierta hinchada que protege el interior del viento y la lluvia, y al mismo tiempo se convierte en una especie de faro en el contexto de la Bahía de la Concha.
Con una planta cuadrada de 12,0 metros de lado, el pabellón construye un espacio interior de 8,0 metros de lado. Su perímetro que construido por unos módulos de CLT, que vendrás montados tridimensionalmente, reduciendo la puesta en obra exclusivamente al ajuste y atado de los mismos entre si. En la unión entre diferentes módulos se disponen las puertas de acceso al pabellón, un total de 4. Los módulos presentan una fachada continua, que ha sido tratada con un tratamiento de quemado superficial, previo a su instalación, para reforzar la protección natural de la madera frente a la intemperie. Al interior, en tres de los frentes los módulos se presentan como “armarios estantería” que albergarán las exposiciones permanentes del pabellón. En el lado orientado a la plaza, la configuración cambia para generar un espacio que será ocupado por los ponentes en caso de conferencia, clase o charla. En la pared norte se coloca además una escalera de acceso restringido para realizar las labores de mantenimiento necesarias de la cubierta hinchable.