Este libro recopila una serie textos y entrevistas que ofrecen unos momentos de reflexión y de construcción teórica inédita, y esperada, sobre la producción arquitectónica y la actitud ante la profesión de Harquitectes, ofreciendo un amplio contexto respecto del estudio como proyecto en sí e indicios sobre el carácter específico de su trabajo.
Harquitectes Textos y conversaciones
La mayor parte de la ciudadanía no se siente naturaleza. Yayo Herrero, Sujetos arraigados en la tierra y en los cuerpos (2018)
Construimos edificios para protegernos de los elementos, para proporcionar mejores condiciones que el exterior, para cumplir determinadas funciones y necesidades prácticas y ofrecer ciertas cualidades espaciales y emocionales. Habitamos edificios porque, supuestamente, ofrecen mejores condiciones habitables. Parece que los edificios nos cuidan, pero ¿realmente lo hacen?
Arquitectura recíproca, página 13.
En nuestros primeros año de actividad profesional, y después de haber recibido algunos reconocimientos, nos parecía que, en comparación con otros estudios, carecíamos de un discurso teórico que diese sentido y contexto a nuestra práctica, que no podíamos o no sabíamos presentar nuestras estrategias a través de una narración autónoma respecto a las circunstancias de los proyectos.
El tiempo nos ha permitido construir un discurso que ha ido creciendo, precisamente, a partir de la explicación y revisión crítica de nuestros proyectos. Así pues, la mirada retrospectiva sobre nuestra obra ha sido nuestro sistema de producción de pensamiento. La revisión de las obras, las publicaciones, las charlas o las exposiciones han producido un discurso anclado en los procesos de investigación propios a los proyectos.
Una visión retrospectiva, página 39
La emancipación es, evidentemente, un factor determinante a la hora de diseñar proyectos de arquitectura de cualquier escala y condición. ¿Cómo la conseguís con clientes privados?
Necesitamos hacer muchas reuniones con nuestros clientes para entender si realmente podemos colaborar; es un proceso de ajuste y aceptación de nuestros perfiles, y necesitamos estar seguros de que nos entenderemos: no puedes hacer siempre lo que te dice el cliente, el arquitecto debe tener capacidad de negociación. Se produce una correlación de poder donde es importante tener una posición política para que la arquitectura no acabe perdiendo el sentido. Si el arquitecto es muy flexible, acabará cediendo ante unos intereses que no son necesariamente los suyos. […]
Mi sensación es que hay una serie de elementos y problemas que siempre estarán en un edificio y que no puedes eludir: por ejemplo, que los edificios tengan una cubierta, pues de otro modo entra agua. En ese contexto, ¿por qué la arquitectura ha renunciado a que la temperatura radiante de un espacio sea buena? ¿Por qué ha eludido el bioclimatismo y ha recurrido a las máquinas? ¿Por qué ha supereditado nuestro confort al aire acondicionado? Creo que la pregunta acerca de la temperatura es igual de fundamental que la de la cubierta 0 la estructura de un edificio.
Entrevistas. 2. Hacia una arquitectura transhistórica, página 85-86
Nuestros proyectos se mueven entre lo objetivo y lo subjetivo. En nuestros comienzos había cierta frivolidad en el aire, lo que probablemente nos hizo derivar más hacia ciertas objetividades específicas – constructivas, termodinámicas, etc. -, pero siempre con la intención de descubrir nuevas cosas. La técnica nos facilitó el camino hacia soluciones más subjetivas y emocionales. A veces un hiperobjetivismo nos ha permitido penetrar en capas de difícil acceso. Posiblemente, Álvaro Siza llega de otras maneras a definir el carácter de su obra, aunque me da la sensación de que cada vez nos apoyamos menos en la objetividad de la técnica y más en la búsqueda de un carácter.
Roger Tudó, Entrevistas. 3. El despacho como proyecto, página 108
Harquitectes es uno de les estudios de arquitectura más interesantes del panorama internacional actual. Si bien su obra ha sido extensamente publicada – en varios números monográficos de revistas, entre otras publicaciones -, no se ha prestado tanta atención al pensamiento que subyace en los casi veinte años de trabajo de los arquitectos catalanes.
Este libro recopila una serie textos y entrevistas que ofrecen unos momentos de reflexión y de construcción teórica inédita, y esperada, sobre la producción arquitectónica y la actitud ante la profesión de Harquitectes, ofreciendo un amplio contexto respecto del estudio como proyecto en sí e indicios sobre el carácter específico de su trabajo.
Texto de contraportada
Other projects by Harquitectes