Robin Hood Gardens. Serie A & P Smithson. 102 x 195 cm
Architect by the Barcelona School of Architecture (ETSAB) and artist trained at the Faculty of Fine Arts and the School of Arts and Crafts of Barcelona specialising in engraving.
Her work uses as models 1950-70 buildings facades, when the radicalism of the Modern movement architecture was already influenced by other movements. The project includes, among others, works like the Peabody Terrace by Josep Lluis Sert in Harvard, the Robin Hood Gardens by Alison & Peter Smithson in London, the Louveira building by Vilanova Artigas in Sao Paulo or the Unité d’Habitation by Le Corbusier in Marseille.
Robin Hood Gardens Gris. Serie A & P Smithson. 140 x 100 cm
Robin Hood Gardens Blau 3. Serie A & P Smithson. 102 x 195 cm
Cada uno de estos edificios está dibujado en estas series de forma precisa a la misma escala (1/25) y reducido a su expresión más abstracta, en la que el referente arquitectónico casi desaparece y se convierte en una trama geométrica esencial e infinita, sin base ni remate, a la búsqueda de su propio patrón, un tejido definido por una malla geométrica que se configura por sucesivas capas de profundidad. El resultado puede recordar a algunas de las tramas de Agnes Martín o las finas geometrías a lápiz formadas por líneas paralelas dibujadas directamente en la pared de Sol LeWitt. Una manera de trabajar que tampoco queda muy lejos de los diseños textiles de Anni Albers, las celosías de Cristina Iglesias o las retículas de Gego.
El punto de partida de cada una de las series son arquitecturas de los que no solo se pretende extraer la geometría que los configura sino también la atmósfera que los caracteriza. Los rastros del tiempo y de la vida de sus habitantes que han impregnado esos edificios a lo largo de los años se incorporan de alguna manera a la obra. Son arquitecturas en las que el grueso de fachada tiene un espesor importante que es capaz de generar sombras, texturas y colores en los que la relación entre el interior doméstico y el exterior urbano se produce en diferentes capas, formadas por paredes, ventanas, balcones, sombras y barandillas. Se trata de explorar el potencial plástico que contienen para convertirlo en una retícula abstracta independiente de su modelo. Una abstracción que se hace más evidente en aquellas obras en las que se cambia intencionadamente el orden o colocación de los fragmentos que las conforman, obteniendo de esta manera composiciones autónomas, pero en las que se sigue intuyendo todavía el modelo.
Berlín. Serie Candilis Josic Woods. 70 x 100
Marseille 1. Serie Le Corbusier. 200 x 185
La técnica utilizada en todas ellas es la del grabado, una técnica en la que se dibuja, manipula o graba sobre una plancha rígida en la que posteriormente se aplica el pigmento que es transferido al papel, mientras está todavía fresco, utilizando la presión de una prensa. La imagen obtenida es siempre simétrica respecto a la dibujada y conserva, no sólo el pigmento, sino también la topografía de la plancha en forma de relieve sobre el papel.
Este proceso permite repetir una y otra vez un mismo dibujo incorporando texturas, reservas, collages o variaciones de color en cada impresión. También es posible imprimir sucesivamente sobre el mismo papel diferentes planchas, con lo que colores y formas se superponen y complementan, pudiendo también incorporar transparencias y reservas. Al ser una técnica artesanal se producen siempre pequeños desplazamientos o desajustes que aportan vibraciones a las obras y las enriquecen. Es una técnica en la que se explora constantemente la prueba y el error y donde la obtención de lo inesperado abre una y otra vez un nuevo y amplio abanico de oportunidades. Esta técnica toma el nombre de monotipo, dado que el proceso obtiene originales únicos, no la multiplicidad de estampas iguales propias del grabado tradicional
Marseille lateral. Serie Le Corbusier. 200 x 100
Beaubourg Cel Blau. Serie Rogers Piano. 70 x 185 cm
Tríptic Mosaic Daurat. Serie Moragas. 215 x 128 cm
Kahn Marró. Serie Kahn. 56 x 201 cm
Peabody Terrace 12. Serie Sert. 133 x 100 cm
Seida Daurat. Serie Mitjans. 89 x 187 cm
Meridiana 7 x 4 Taronja. Serie MBM. 81 x 57 cm
Meridiana. Serie MBM. 114 x 228 cm
Urquinaona Fragment. Serie Bonet Castellana. 92 x 63 cm
Montbau Verd. Serie Giráldez Lopez Iñigo Subías. 112 x 143 cm