Un nuevo museo privado de arte contemporáneo, mobiliario Imperial chino y arte del Sudeste Asiático en Berlín.
El nuevo museo de Berlín está dedicado a la singular colección de Désiré Feuerle que yuxtapone a artistas contemporáneos internacionales con piezas de mobiliario imperial chino y arte antiguo del sudeste asiático. Abrió temporalmente sus puertas durante una semana, a finales de Abril, suscitando el aplauso de la crítica internacional. Este verano albergó la 9ª Biennale de Berlín de Arte Contemporáneo como uno de los mejores espacios que recibió 100.000 visitantes.
Ubicado en un antiguo bunker de telecomunicaciones de la Segunda Guerra Mundial que ha renovado el arquitecto británico John Pawson, el museo propicia la conversación entre diferentes períodos y culturas, ofreciendo una percepción alternativa de la antigüedad y creando una nueva perspectiva de las obras de arte, que conduce a los visitantes a una experiencia sinestética. “(…) a passage leading to a unique experience (…) forcing you to readjust all your senses to negotiate the space.“- Wallpaper Magazine, 6 May 2016.
El antiguo búnker de telecomunicaciones de la Segunda Guerra Mundial ubicado en el barrio de Kreuzberg en Berlin lo ha restaurado y adaptado para su nueva función por el arquitecto británico John Pawson, conocido por su arquitectura minimalista y su sensibilidad hacia los edificios existentes. “Pristine white walls have been sparingly introduced on the ground floor, with mirrored walls on the lower ground floor. The monumentality and historical markings of the space live on, but the atmosphere is changed, by the lightest of touches, from one of wartime paranoia to one of peaceful contemplation.” – Apollo Magazine, 28 April 2016.
Los proyectos de Pawson incluyen el monasterio cisterciense de Our Lady of Nový Dvůr en Bohemia, el Sackler Crossing del Jardín Botánico de Londres y el balandro Luca Brenta B60. The Feuerle Collection es su primer proyecto en Berlín.
“Es difícil pensar en lugares más cargados de ambiente que estas monumentales estructuras de hormigón. Están más en la categoría de “ingenieros” de arquitectura que es lo que atrajo a Donald Judd, lo supe desde el principio cuando visité el lugar y tuve esta experiencia visceral de masa, por eso quise usar toda la luz posible. Si hubiera concentrando todo el esfuerzo haciendo superficies impolutas nunca hubiera conseguido sentirme bien aquí. En cambio, ha sido un proceso lento en su conjunto – hemos realizado una serie de intervenciones y mejoras sutiles que intensifican la calidad del espacio y hacen que toda la atención se focalice en el arte” (John Pawson).
La superficie total del museo es de 6.480m2, incluye dos salas de exposiciones en la planta baja, así como una zona que se puede dividir en el espacio principal, lo que permite a The Feuerle Collection albergar exposiciones temporales. En la planta baja se encuentra Sound Room (sala del sonido), Lake Room (sala del lago) y una Incense Room (sala del incienso) cuya inauguración está prevista para el primer trimestre de 2017.