Ceija Stojka Esto ha pasado

Source: Catálogo de la exposición "Celija Stojka, Esto ha pasado", del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid en colaboración con La Maison Rouge- Fondation Antoine de Galbert (Paris).Year: 2020Text: José Guirao Cabrera
Date: February 1, 2023 Category: Art, Things

Tierra triste. 1998

Pasaron mas de cuatro decenios antes de que Stojka decidiese romper el silencio que habia mantenido en torno a su experiencia en los campos de concentracion y exterminio.

Lo hizo primero a traves de un estremecedor libro autobiografico titulado Wir leben im Verborgenen. Erinnerungen einer-Rom Zigeunerin [Vivimos en aislamiento. Las memorias de una gitana-romani], fruto de su encuentro con la cineasta e investigadora Karin Berger, quien tambien realizo un extraordinario documental sobre ella en 1999.

Poco despues, comenzo a desarrollar una profusa obra pictorica de una gran fuerza poetica y visual que, dado su origen autodidacta, resulta dificil de encuadrar en una tradicion o corriente artistica concreta. En ella, la artista emplea trazos intensos, energicos, y adopta lo que podriamos describir como un enfoque narrativo que se apoya a su vez en anotaciones y simbolos metonimicos recurrentes como alambradas de espino, cuervos o botas militares.

El horror vivido durante la Segunda Guerra Mundial es el tema central de su obra tanto pictorica como literaria. En ambos casos, Stojka evoco tambien los afios previos a la llegada de los nazis al poder, cuando junto a su familia, perteneciente al subgrupo romani de los lovari y dedicada a la venta ambulante de caballos, recorria en carromato la campiña del Burgenland, la provincia austriaca de la que eran originarios, asi como el periodo inmediatamente posterior a su cautiverio, destinado a recuperar la normalidad.

Para trasladar a imagenes sus recuerdos mas terribles, Stojka se sirvio en ocasiones de un descarnado blanco y negro, con el que recrea escenas de gran dramatismo y violencia extrema. No obstante, en la mayor parte de su produccion recurri6 a la policromia, incorporando colores estridentes y estableciendo intensos contrastes, colores estridentes  o valiendose de un lenguaje proximo a la abstraccion.

Diferentes son las obras que aborrlan sus recuerdos felices, dotadas de un rico cromatismo, en las que la naturaleza cobra un protagonismo casi absoluto marcando el paso del tiempo y los ciclos vitales. Su evocacion y reconstruccion de lo vivido durante aquellos afios no esta hecha, en cualquier caso, en clave realista. Conviene recordar aqui que cuando acabó la guerra Stojka apenas tenia doce años. Lo que cuenta y describe esta filtrado por la mirada infantil desde la que observo y trató de entender eso que, parafraseando el titulo de Ia presente muestra, había pasado. Al situarse en un espacio intersticial entre Ia ensoñacion y la memoria, entre la vivencia personal y la experiencia de un horror compartido, la obra de Ceija Stojka no solo posee un indudable valor documental y reivindicativo, sino tambien una enriquecedora carga metaforica.

Sin Título. 1994

Sin Título. 1993

Barracón del Campo. Interior, catres. 1995

La verdad. 1995. Reverso: Me cuesta mucho describir esto, perdona. Cejia.

Campo de concentración de Birkenau, 1944 (2009)

Sin título. 2005

Barracón 10. 2009

1943 (2011)

La miseria. Elsufrimiento. Aún lo huelo. Los cadáveres cerca de nosotros, los vivos. 2003

Muerto. Sin fecha

No había espacio para los vivos. Los motores rugían atronadores. Los dos aviones ralentizaron los motores. Tiraron octavillas de libertad. 1945 (1995)

El 15 de abril de 1945. Todavía no sabíamosn que aquel dia era el dia de nuestra libertad. Así fué. 2004

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close