Jørn Utzon Kingo Houses

Source: James WoodwardNew Photography: Oriol GómezYear: 1958
Date: December 24, 2022 Category: Classic

Las Casas Kingo (Romerhusene o también Kingohusene) son una urbanización diseñada por el arquitecto danés Jørn Utzon en Elsinor, Dinamarca y construida entre 1956 y 1958. La promoción consta de 63 casas en forma de L basada en el diseño de las tradicionales casas de campo danés con patios centrales.

Las Kingo Houses se comienzan en 1957 en los alrededores de la ciudad danesa de Helsingor, y fueron proyectadas para trabajadores de bajos ingresos y maestros según una normativa favorable que les beneficiaba y protegía. Jørn Utzon desarrolla dos casas tipo básicas a partir de un cuadrado de 15 m de lado, aunque posteriormente las variaciones aumentan considerablemente. Las casas se disponen en hileras continuas sobre un terreno ligeramente ondulado siguiendo la topografía y la orientación más idónea. El arquitecto buscó emular la variedad orgánica de la naturaleza observada por Aalto, para quien las unidades mínimas en la naturaleza, las células, dan lugar a millones de conexiones flexibles sin ningún tipo de esquematismo y a una enorme riqueza y una perpetua variación de formas de crecimiento orgánico.

La organización de la vivienda se adecúa al esquema en “L”. La entrada se sitúa en el encuentro de las dos alas: una generalmente dedicada a dormitorios y otra a zonas estanciales. En las distintas variaciones, y cerrando el patio, se proyectan garajes, talleres o estudios, cobertizos, saunas, etcétera. El patio admite una gran diversidad de pavimentos, huerta, jardinería o arbolado, Utzon varía los muros de los patíos segúnla orientación, el soleamiento, la sombra deseada, las vistas y el cerramiento, en respuesta a la situación específica de cada casa sobre el terreno y a su relación con la vecindad. Las dimensiones de las alturas y longitudes de los muros de cerramiento del patio fueron proporcionadas según el sistema del Modulor de Le Corbusier, y dieron como resultado una configuración única para cada vivienda.

7 Comments

  • Dirk Meyer 11/02/2020

    Seeing these houses brings back memmories when working as architect in Copenhagen

    Reply
  • Zona BRG 11/20/2019

    Maravilloso

    Reply
  • Jesús 02/01/2017

    Qué bien se debe vivir en ellas!

    Reply
  • Antoni 01/29/2017

    Que maravilla, casas que ofrecen tanto con tan pocos recursos bien utilizados…

    Reply
  • Ferran Vizoso 01/27/2017

    Se us han colat dues fotos que no són de les Kingo, són del la caseta de la família Utzon ; ) Salut!

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close