TEd’A Museo en Pully
source: TEd’A arquitectes
El proyecto consiste en la reforma del antiguo edificio del Ayuntamiento de Pully y la construcción de un nuevo Museo Romano.
El antiguo ayuntamiento es un edificio representativo conformado por la agregación de una serie de volúmenes construidos en diferentes épocas. La intervención se limita a resolver las conexiones y circulaciones, acomodando los nuevos usos entre los muros existentes, con la voluntad de ser absolutamente respetuosos con la preexistencia.
Por otro lado, la construcción del nuevo Museo viene justificada por la existencia de una Antigua exedra. El nuevo edificio se coloca estratégicamente en relación con el antiguo ayuntamiento, y se sirve del volumen de éste para delimitar y acotar dos pequeñas plazas: una principal, delante del antiguo ayuntamiento, que sirve de acceso al nuevo Museo; y la otra pequeña, entre la Iglesia y el Museo, que sirve para relacionar los tres edificios además de conectar con el aparcamiento situado a una cota más baja.
La volumetría del nuevo Museo se presenta comptacta y geométricamente clara -respetando en todo momento las alturas y la escala de las Construcciones domésticas vecinas- y es dominada por una destacada cubierta a cuatro aguas construida con teja cerámica, como en la práctica totalidad del entorno más cercano. Esta cubierta se remata con un lucernario que, por un lado, evoca las torres vecinas y sirve como linterna y foco de atención del nuevo edificio; y por otro, permite iluminar suavemente el espacio arqueológico inferior.
El programa se resuelve con un edificio de dos plantas: planta baja -relacionada directamente con la plaza principal a través del importante porche de acceso, donde se ubican los espacios de carácter público junto con los Servicios comunes-, y planta semisótano -a nivel de los vestigios existentes de la exedra-, donde se concentran todos los espacios de exposiciones (permanente y temporal) y de mediación.
Todo el edificio se concibe a partir de la ruina existente de la exedra -que libera una gran superficie a su alrededor-. Este espacio de la ruina es el principal del nuevo Museo, un espacio a doble altura que se remata con un pequeño lucernario que iluminará tenuamente la exedra y, desde el exterior caracterizará el nuevo edificio. La ruina es invisible desde la planta de acceso, sólo se descubre una vez se accede a la sala de exposiciones.
El espacio y la tipología del nuevo edificio son de carácter romano, presentando las diferentes áreas como habitaciones ordenadas sobre una retícula regular y ortogonal. La construcción y la estructura remiten al mundo romano. La estructura se resuelve con muros portantes que conforman el espacio. Espacio y estructura son coincidentes. Los muros se construyen en ladrillo cerámico, haciendo referencia a los restos arqueológicos de la exedra existente.
Concurso 2o premio
Arquitectos:
TEd’A arquitectes (Irene Pérez y Jaume Mayol) y Rapin Saiz architectes
Colaboradores:
Toni Ramis, Tomeu Mateu, Giovanni Fenoglio, Charlotte Nierlé, Nicolas Olivier y Michel Aebischer.
Promotor:
Ville de Pully
Dirección:
Avenue Samson-Reymondin, 2. Pully. Suiza
Proyecto:
2017
Other projects by TEd'A arquitectes
1 Comment
Muy bonitas fotos